SAN VALENTÍN

Corazones para dar y regalar

Mientras Cupido afila sus flechas para el próximo domingo, las tiendas, las teles y hasta el propio Ayuntamiento preparan sus fastos solo para enamorados.

Es difícil permanecer ajeno al tropel de corazones que estos días almibaran la ciudad. Es complicado no reparar en los Cupidos y las flechas del amor a las que cantaba Karina, aunque -y valga la advertencia- lo que se antoja imposible es sacarse aquella dichosa cancioncita de la cabeza.

 

"Lo de San Valentín es una tontada para que los comercios hagan caja", se queja María Isabel Leoz, a las puertas de unos grandes almacenes con un escaparate todo en rojo reventón. Leoz tiene pareja pero dice que este fin de semana prefiere celebrar el Carnaval o el Nuevo Año Chino antes que el Día de los Enamorados. Razón no le falta, porque hay muchos negocios que hacen su agosto en febrero y aumentan su facturación hasta un 10% esta semana. Floristerías, pastelerías e, incluso, agencias de viaje confían en hacer caja a costa de Cupido. Las tiendas de lencería también experimentan un pequeño tirón y los más pudientes recurren a regalar joyas porque, como dicen los propios interesados, "nosotros vendemos símbolos eternos, todo lo demás o es perecedero o engorda".

 

Sin embargo, no hace falta ser tan prosaico. Carmen Jimeno y Francisco Muñoz cumplirán en diciembre los 57 años de casados y ayer paseaban felices de la mano. "Nos queremos igual que el primer día, aunque, vaya, los años son los años y ya no se demuestra el mismo ardor que al principio", bromea Muñoz, sabiéndose el 'hazmerreír' de sus dos hijas cuando hoy vean su foto publicada. Sobre San Valentín, opinan que el amor ha de demostrarse todos los días, a través de los pequeños detalles, aunque tampoco ven mal que haya una jornada en la que se recuerde la necesidad del cariño y de los buenos sentimientos.

 

El amor, como misterio inabarcable e indefinible, casi rayano a los contenidos de Iker Jiménez, trata de ser encorsetado a través de cifras y sesudos estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas. El 63% de los españoles cree que el amor dura toda la vida, pero María Isabel Leoz no las tiene todas consigo. "¡Qué va! El amor es más fugaz de lo que parece, dura muy poquito y luego toca aprender a convivir con tu pareja, eso sí que es lo difícil". Menos cáusticos son Olga Usón y Alejandro García, que llevan casi año y medio 'saliendo' y que este fin de semana lo celebrarán de la misma manera, de fiesta, coincidiendo también con el final de los exámenes.

 

De cualquier forma, no solo los comercios de Zaragoza (y una insistente Anne Igartiburu) se encargan de preludiar el Día de los Enamorados, sino que incluso el propio Ayuntamiento ha puesto en marcha una iniciativa en los centros de mayores para elegir, a través de encendidas cartas de amor, al 'amante del año'. El mismo día 14 en la Casa de Amparo se entregará el premio dotado con 200 euros y una rosa roja. Y, ya se sabe, las misivas deberán estar selladas con un beso...