NATURALEZA

Gallocanta despide a sus grullas

El XII Festival de las Grullas finaliza hoy, después de que a lo largo de todo el fin de semana se hayan realizado varios recorridos de observación junto a actividades culturales. Las grullas inician el 'viaje de vuelta'.

Gallocanta despide a sus grullas
Gallocanta despide a sus grullas
JAVIER MAÑAS

La laguna de Gallococanta está celebrando este fin de semana el Festival de las Grullas 'El viaje de vuelta', con el que empieza a despedir a estas aves con motivo de su regreso a las frías tierras del norte de Europa.

 

Aunque el viernes se inauguró la exposición de pintura 'El retorno del renacentismo', de la alemana Heidi Hahn, en el Hostal Las Grullas de Tornos, 'El viaje de vuelta' de la duodécima edición del festival arrancó propiamente ayer.

 

A la tradicional observación de las aves, que se inició a las 7 de la mañana, asistieron unas 70 personas, llegadas de Cataluña, Valencia, Madrid o Zaragoza, además de un grupo de alemanes. La temperatura era de 0º C, suave para la época del año en Gallocanta.

 

"Las explicaciones de los miembros de la Asociación Amigos de Gallocanta sobre los hábitos de las grullas: comida, migraciones, anillas, agrupaciones familiares, censos y protección -señala Pablo Vicente, presidente de la asociación-, se alternaron con la observación de cerca de 6.000 grullas que salían de la laguna en busca de comida por los campos de cereal cercanos y hacia el valle del Jiloca".

Visitas restringidas

Durante toda la mañana se sucedieron varias visitas guiadas a pie y en coche para conocer la flora y la fauna, así como el sistema lagunar en torno a Gallocanta.

Varias de estas visitas fueron organizadas por el Departamento de Medio Ambiente para celebrar el Día Internacional de los Humedales. La Laguna de Gallocanta, que es una cuenca cerrada (sus aguas no tienen salida al mar) y de agua salada, es uno de los humedales más importantes de España por albergar decenas de miles de aves migratorias.

 

Este ha sido el primer año en que ha sido necesario inscribirse para participar en los recorridos, algo que tendrá que hacerse a partir de ahora para velar por la tranquilidad y seguridad de la laguna. La normativa de la reserva natural, que pronto entrará en vigor, obligar a reducir las salidas en coche por el entorno, para garantizar una adecuada conservación del mismo.

 

Por la tarde, el Festival de las Grullas había programado la charla 'La biodiversidad en los carrizales de la Laguna de Gallocanta', a cargo de Luis Tirado, de SEO/BirdLife.

Tuvo lugar en el Ayuntamiento de Gallocanta, municipio donde se celebró por la noche un concierto de música tradicional con el grupo turolense Asti Queda Ixo y se entregó el Premio Grullero Mayor 2010 a Manuel Gómez Calzado.

 

A este extremeño de 46 años, natural de la provincia de Badajoz, ornitólogo y naturalista, se le quiere reconocer con este premio su dedicación durante varios años como encargado y coordinador de diferentes proyectos de conservación de la grulla común y de sus áreas de invernada.

 

Hoy tendrá lugar un mercadillo tradicional con la participación de artesanos locales, se realizarán juegos tradicionales y se podrá escuchar música tradicional con los Gaiteros del Jiloca. Todo ello tendrá lugar a partir de las 10.30 en la plaza de Gallocanta.

 

Los más pequeños podrán participar en la actividad ya tradicional de 'Mil grullas por la paz', en la que se podrán elaborar grullas de papel con un mensaje de paz.

La Asociación Amigos de Gallocanta organiza este festival en colaboración con el Departamento de Medio ambiente del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, Ambar Green, los ayuntamientos de Gallocanta y Las Cuerlas, SEO/Birdlife, el Albergue Allucant de Gallocanta e Ibercaja, entre otros patrocinadores públicos y privados.