ZARAGOZA

Las obras de la estación de Goya comenzarán en mayo y primero se actuará en la zona del tranvía

Las obras de construcción de la estación de cercanías de Goya comenzarán hacia el mes de mayo y primero se actuará en la zona de afección al trazado del tranvía de modo que no entorpezca las obras de esta primera línea Norte-Sur.


La previsión es que en enero o febrero de 2011 se puedan instalar en la superficie las vías del tranvía, independientemente de que los trabajos de la estación de cercanías prosigan en el interior, ya que el plazo de ejecución de la estación de Goya es de 20 meses. Así lo indicó la consejera municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, durante la celebración de la comisión plenaria de su área.


Dueso relató que el pasado 15 de enero el Adif aprobó la licitación, por procedimiento de urgencia, de la estación de Goya por importe de 45 millones de euros, lo que supone que en unos 30 días podrían estar adjudicados los trabajos para comenzar dos meses después, según los plazos administrativos.


En los trabajos previos a la construcción de la estación colaborará la empresa que ejecuta las obras del tranvía para lo se empezará a excavar en la zona comprendida desde Hernán Cortes hasta la zona de Goya en dirección al río Huerva, si bien la parte que afectará al tranvía son 20 metros a cada lado de las vías.

Trazado en la plaza San Francisco

En respuesta a una pregunta de la concejal del grupo de CHA, Carmen Gallego, la consejera municipal de Servicios Públicos precisó que el trazado del tranvía a la altura de la plaza San Francisco "no se modifica, sino que se cambia una parada para dar operatividad".


Dueso expuso que el tranvía, en ese punto, no parará en Fernando el Católico sino que la parada se trasladará al centro de la plaza San Francisco que "le dará más vida porque ahora está en desuso".


En su explicación añadió que esta propuesta se consultó a la Federación de Asociaciones de Barrio y a la asociación Cesaraugusta que "les pareció bien para una mayor utilización".


También dijo que las palmeras se trasladarán y también algún platanero, mientras que los más deteriorados se sustituirán por dos ejemplares.