EL AYUNTAMIENTO LE RESTA IMPORTANCIA

Zaragoza apenas cuenta con el 8% de los votos populares para ser capital cultural

Ha llegado el momento de apostar fuerte por la candidatura de Zaragoza 2016. Cuando quedan seis meses para que los expertos decidan qué ciudades continúan en la pugna para ser ciudad cultural europea, el Ayuntamiento lanza una ofensiva "en la que los tiempos están perfectamente controlados y medidos", aseguraba ayer Míchel Zarzuela, director general de Cultura.

 

Ciudades como Santander, Oviedo o Cáceres parecen haber tomado la delantera gracias a un mayor esfuerzo de promoción, y en una popular página web (ww.candidatecities.com), Zaragoza apenas ha recibido 182.483 votos (el 7,73%) de los más de dos millones emitidos.


En el Consistorio zaragozano, sin embargo, restan importancia al tirón de la competencia. "Es ahora cuando hay que empezar a evidenciar todo el trabajo que hemos estado realizando entre bambalinas", explican, al tiempo que anuncian que el día 26 se pondrá en marcha una potente web con noticias culturales y vídeos.


El Ayuntamiento tampoco da excesiva importancia a que en las encuestas de internet Zaragoza no aparezca demasiado bien situada porque "la decisión no es una cuestión popular, la última palabra la tiene un jurado de expertos en gestión artística y cultural", explica Zarzuela. "Sí hay un apartado referido a adhesiones y a muestras de apoyo, pero el consorcio de Zaragoza 2016 presentará el dosier que documenta cómo durante todo el proceso se ha contado con la participación de organismos sociales, entidades empresariales, y, por supuesto, protagonistas culturales".


Zaragoza continúa desarrollando su peculiar estrategia, que esta semana ha llevado a sus representantes a Marsella para compartir la experiencia de la ciudad francesa que será capital en 2013.


Los estudiantes Erasmus

Aunque en el Consistorio siempre han sido partidarios de guardar balas en la recámara -"para que no te copie la competencia"-, poco a poco se comienza a vislumbrar una propuesta 'pseudosecreta' que vendrá a ser el revulsivo de la candidatura aragonesa. Zaragoza 2016 pretende involucrar vía redes sociales -Facebook, Twitter, Tuenti...- a los estudiantes Erasmus de toda Europa y singularizarse así de una manera original. Esta vuelta de tuerca serviría también para "romper esquemas y convencer al jurado de que Zaragoza es una ciudad con una apuesta cultural más de fondo que de fastos". La idea es demostrar que una designación como la de la capitalidad cultural es un honor, pero que una ciudad no debe jugárselo todo a una carta -"como hacen algunas, desfondándose"- y que las apuestas culturales deben ser de gran recorrido y no únicamente derivadas de un año de celebración.


En los últimos días corren como la pólvora correos electrónicos en los que se pide el voto para que Zaragoza no quede descolgada en los termómetros de opinión de internet, donde la capital aragonesa aparece por detrás de Santander, Cáceres u Oviedo. Aunque estas encuestas dan idea del respaldo popular, lo cierto es que no serán tenidas en cuenta en la decisión final. "En otras ciudades sí les están dando importancia y hay una 'guerra de guerrillas', pero hay que abordar este tema de forma pragmática y teniendo en cuenta la utilidad y la oportunidad de cada momento", comenta Zarzuela.


Las espadas también están en todo lo alto en la recién inaugurada Feria de Fitur, donde cada candidata 'vende' sus bondades. Tiempo hay hasta el 12 de julio, cuando acaba el plazo de presentación de solicitudes, y ya se producirá un primer corte entre las ciudades aspirantes. Eso sí, el momento decisivo llegará nueve meses después cuando un comité europeo evalúe y considere la ya reducida lista.