ZARAGOZA

Las Delicias y el Casco Histórico se llevan más de la mitad del fondo estatal

La inversión de este año en algunos distritos y barrios rurales con estas partidas no superarán los 100.000 euros.

El Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de este año tendrá una inversión desigual en los barrios de la ciudad. El Gobierno de la ciudad aprobó ayer el destino de los 72 millones de euros que invertirá el Gobierno central en la ciudad, y el Casco Histórico (7,9 millones de euros) y Las Delicias (13 millones) serán los grandes beneficiados, mientras que otros distritos y barrios rurales recibirán menos de 100.000 euros.


El distrito Centro, por ejemplo, no se tendrá ninguna partida específica aunque, como otros barrios, se beneficiará de la instalación de una red wifi y de contenedores soterrados. Garrapinillos, Casetas, Montañana y San Juan de Mozarrifar recibirán menos de 100.000 euros de inversión, y barrios tan poblados como Las Fuentes o La Almozara, menos de 340.000. Las partidas más diversificadas son las de Fomento y Deportes que, con el 16% del dinero del FEIL, hará el 30% de los proyectos y el 25% de los 1.100 empleos que se prevén crear, como recordó el consejero municipal Manuel Blasco.


El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, destacó la importancia del FEIL en "el gran esfuerzo" que hace el Ayuntamiento para acabar con el paro, mientras que José Manuel Alonso (IU), resaltó la aportación de su formación para hacer un fondo "más social". Juan Martín (CHA), por su parte, criticó que el fondo "no se ha consultado con juntas de distrito y asociaciones de vecinos".