.

"La oscuridad se ha apoderado de toda la Seo"

"La oscuridad se ha apoderado de toda la Seo"
"La oscuridad se ha apoderado de toda la Seo"
CARLOS MONCÍN

Un paseo de noche por la zaragozana plaza de la Seo evidencia la falta de iluminación de la catedral del Salvador (la Seo). Un lector, Jorge Lázaro Fauste, ha observado este problema y le gustaría saber cuándo se va a solucionar esta situación.

En su opinión, tal y como refleja en su pregunta, "tras años y años de restauración, la Seo fue dotada con un sistema de focos que iluminaban parcialmente la fachada principal, el cimborrio y el muro mudéjar, aunque dejaba a la torre barroca y a otros volúmenes sumidos en las más profundas tinieblas. Lamentablemente, hoy esa oscuridad se ha apoderado de toda la catedral, incluida la inhóspita plaza de la Seo".

Tal y como se puede observar en las fotografías publicadas sobre estas líneas, en la actualidad falta luz en este monumento zaragozano, algo que contrasta con la imagen que se podía contemplar con anterioridad. La fotografía captada en 2005 choca con la tomada hace solo unos días, donde apenas se distingue la entrada y la fachada principal y queda completamente escondida la cúpula de la torre.

"Apuesta por la cultura"

"Una ciudad que apuesta por alzarse victoriosa como Capital de la Cultura Europea, para 2016, no debería permitir que su monumento más preciado se presente así a los ciudadanos y turistas cuando cae la noche, que más que una catedral, parece el castillo de Drácula", ironiza Lázaro.

Fuentes del área de Participación Ciudadana e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza explican que el sistema de iluminación ornamental para La Seo estaba instalado sobre el tejado del Palacio Arzobispal, actualmente en restauración.

Finalizó una fase de las obras, pero todavía se está ejecutandoel proyecto de mejora. Al iniciar el proceso de rehabilitación del edificio fue necesario retirar los focos, que funcionaban sin ningún problema. Técnicos municipales están en contacto con la empresa que lleva las obras para volver a colocar todo el sistema de iluminación cuando finalice esta intervención.

Por otro lado, Jorge Lázaro Fauste denuncia la "imagen lamentable de la calle de Pabostría (en uno de los laterales de la Seo), con un incomprensible muro de hormigón. ¿Se imagina alguien la catedral de Burgos o de Santiago de Compostela así? ¿No se puede sustituir por una verja de forja?".