DESDE ESTA MEDIANOCHE

La reparación de una tubería obliga a cortar el agua en Casetas, Utebo y Garrapinillos

La interrupción del suministro afectará a unas 25.000 personas del área metropolitana de la capital y durará al menos 24 horas, si no surgen complicaciones.

La reparación de una rotura en la tubería de gran diámetro que abastece de agua a Casetas, Utebo y Garrapinillos obligará a cortar este jueves durante todo el día el suministro de agua a estos tres núcleos, que afectará a una población estimada de unas 25.000 personas.


El corte de suministro se iniciará a partir de las 0.30 y está previsto que el abastecimiento de agua esté restablecido el mismo día, a las 23.30, si no aparecen incidencias durante la reparación. Se ha solicitado la colaboración del parque de tracción para disminuir la afecciones, llevando agua potable con los camiones disponibles hasta la restitución del suministro de agua.


Se trata de una obra de carácter urgente e inaplazable, y para su ejecución los servicios municipales han adoptado todas las medidas para minimizar las afecciones a los vecinos y acortar al máximo el período de intervención, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


El suministro de agua potable desde la Planta Potabilizadora de Casablanca a Casetas, Utebo y Garrapinillos se lleva a cabo a través de una tubería de 750 milímetros de diámetro, que tiene aproximadamente una longitud de 10 kilómetros.


Esta tubería registró la pasada semana un rotura en un tramo recto situado en la vía de servicio de la carretera de Logroño a la altura del cruce con la Vía Capitán lvarez Rodríguez (acceso a Monzalbarba). En estos momentos existe un charco permanente que afecta a un carril de la vía permanente.


La reparación se va a llevar a cabo con personal propio del Ayuntamiento (brigadas municipales de Conservación de Infraestructuras), con el apoyo puntual de una empresa especializada en soldaduras, dadas las características especiales de esta conducción.


La problemática de esta tubería es completamente distinta a la del resto de las tuberías de gran diámetro de la ciudad, ya que, en el casco urbano, al disponerse de una red muy mallada, es mucho más factible realizar desvíos por tuberías alternativas a la hora de realizar reparaciones, evitándose así el corte de suministro a los vecinos. Además, dada su longitud, el proceso de vaciado y de llenado de la tubería dura aproximadamente entre 7 y 10 horas (dependiendo de la zona en que se produzca la avería), que hay que añadir siempre al tiempo necesario para realizar las reparaciones.


Desde el Ayuntamiento recomiendan a los ciudadanos las medidas habituales en este tipo de casos: que hagan acopio de agua potable, que llenen las bañeras de sus domicilios para poder utilizarla en las tareas domésticas, y que procuren economizar agua todo lo posible.