Zaragoza
Suscríbete por 1€

EN EL SUR DE ZARAGOZA

Las primeras viviendas de Arcosur se empezarán a construir a principios de 2010

Los movimientos de tierras están al 70% de ejecución y se acaba de iniciar la instalación de la red de saneamiento

Imagen aérea del estado de las obras de urbanización de Arcosur.
Las primeras viviendas de Arcosur se empezarán a construir a principios de 2010
Arcosur

En solo cinco meses el vasto paisaje de Arcosur, que ocupa más de 435 hectáreas entre la Feria de Zaragoza y el barrio de Valdespartera, ha dado un vuelco. En plena fase de desmontes y explanaciones, ya se dibuja la traza que tendrán las calles del futuro distrito, con más de 21.000 pisos, de los que 12.689 serán protegidos. El avance de las obras de urbanización permitirá que a principios de 2010, posiblemente en marzo, comience la edificación de las primeras viviendas.

 

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Junta de Compensación de Arcosur, Alberto Ferraz, visitaron ayer la zona de obras para conocer la evolución de la urbanización. "Vamos sobre lo previsto para que a principios de año se pueda empezar a edificar", dijo Ferraz. El responsable municipal, por su parte, destacó que ya hay licencias para unas 1.200 viviendas en Arcosur y que otras 800 están en tramitación.

 

Sobre el terreno, la transformación del páramo que era Arcosur hace unos meses es sobresaliente. Los movimientos de tierras, que cuando estén concluidos afectarán a 9,3 millones de metros cúbicos, han alcanzado un grado de ejecución del 70%, según explicó el ingeniero responsable de la obra, Joaquín Bernal. Además, ya se están excavando zanjas para las principales redes de saneamiento y en breve comenzará la preinstalación del sistema de recogida neumática de basuras.

 

En la actualidad, están trabajando en Arcosur 213 operarios, además de los 21 técnicos de la contrata encargada de las obras (Mariano López Navarro y Acciona). Entre el material que se está utilizando figuran los once dúmperes de 100 toneladas y los siete de 50 que serpentean sobre el sector moviendo la tierra. Estas enormes máquinas están acompañadas de 'bulldozers' y retroexcavadoras de hasta 95 toneladas. En total, se están extrayendo unos 50.000 metros cúbicos de tierra al día.

Un puente de 100 metros

La mastodóntica obra tiene varios puntos destacados que ya se empiezan a perfilar. Por ejemplo, está en ejecución uno de los viaductos que servirán para superar el campo de golf que está proyectado en la zona central. Ya se está trabajando en la cimentación de la infraestructura, que tendrá unos 100 metros de longitud y 5 de altura y que servirá para conectar el norte y el sur del barrio.

 

Otro de los elementos importantes de la obra es el gran tanque de tormentas, con capacidad para unos 4.000 metros cúbicos de agua, según explicó Bernal. El objetivo de la infraestructura es recoger las primeras aguas de lluvia, que suelen arrastrar más suciedad y agentes contaminantes, para derivarlas a la red de saneamiento. "Su principal función es medioambiental", destacó Bernal. El tanque tiene una longitud de 48 metros y 22,4 metros de anchura. Estará soterrado a 18 metros de profundidad y sobre la infraestructura habrá un parque. "Solo se verán dos arquetas", añadió.

 

En el nuevo barrio ya está construido el emisario de pluviales de 3,4 kilómetros que conecta Valdespartera y Pla-Za a través de Arcosur y que ha costado 9,6 millones de euros. Esta tubería enlaza con el colector que da servicio a la plataforma logística y que deriva las aguas pluviales hasta el Ebro. Además de estas obras, la Junta de Compensación de Arcosur sufragó la Vía Parque del Canal, inaugurada hace casi un año y que costó 7,7 millones de euros.

Los primeros pisos, en 2012

Desde que comenzó la urbanización de Arcosur en junio, se ha certificado obra por unos 30 millones de euros, según explicó Ferraz. A partir de ahora, el futuro barrio aún necesitará tres años y medio de trabajo para completar la urbanización de las 435 hectáreas. No obstante, las primeras viviendas se podrán entregar a mediados del año 2012.

 

Respecto a la propuesta planteada de incrementar el número de viviendas protegidas del barrio, aproximadamente un 10% del total, el concejal de Urbanismo mostró su conformidad. No en vano, señaló que ya se ha hecho la solicitud al Gobierno de Aragón para modificar el reglamento de edificación para poder incorporar más pisos subvencionados al sector. De momento, explicó, la DGA aún no se ha pronunciado.

Etiquetas