DÍA DEL COLEGIADO

Farmacéuticos de premio

Los nuevos colegiados, tras recibir sus títulos.
Farmacéuticos de premio
esther casas

Hay crisis económica, pero para los farmacéuticos aragoneses se atisban síntomas para la esperanza. "La incorporación de nuestra universidad en los nodos europeos de investigación, la apertura de la Facultad de Farmacia en la Universidad San Jorge y la creación de la Academia de Farmacia Reino de Aragón permiten ser optimistas respecto al futuro". Lo aseguraba ayer el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, en la celebración del Día del Colegiado. Y aún era más entusiasta: "Zaragoza ha subido al tren de la élite mundial de la investigación y el desarrollo farmacéutico".

 

La celebración del Día del Colegiado se inició a las 13.00 con una misa en el altar mayor del Pilar, en la que se recordó a los profesionales zaragozanos fallecidos en el último año, y continuó a las 18.45, con la visita a la exposición fotográfica y de arte botánico que se está celebrando en el hotel Zentro. Luego, en el hotel Reino de Aragón, tuvo lugar el acto académico y la fiesta anual del colegio.

 

Los principales protagonistas de la jornada fueron Pedro Luis Roncalés Cativiela, fundador y director de Laboratorios Casen, y Santiago Andrés Magallón, fundador de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, que recibieron el reconocimiento de los farmacéuticos a través de la placa de 'colegiados distinguidos'. También Ignacio Andrés y Reyes Abad, que recibieron el premio anual que concede la Junta de Gobierno del COFZ, por los méritos contraídos como presidentes del comité organizador y científico del 54 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se celebró en Zaragoza del 22 al 25 de septiembre bajo el lema de 'Farmacia Hospitalaria y Desarrollo Sostenible'.

 

Y, especialmente, Alfonso Vicente Barra, actual consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, que ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en el Gobierno de Aragón y que siempre ha mostrado su apoyo incondicional al colectivo farmacéutico. No en vano, como recordaba el galardonado en su discurso, "crecí en una farmacia y casi se puede decir que nací en una farmacia, porque mis padres llevaban el botiquín de San Juan de Mozarrifar, y en mi casa ha habido botica y rebotica. Aprendí desde muy pequeño a querer esta profesión".

 

Pero hubo muchos otros protagonistas. Se entregó la insignia a los 25 años de colegiación a Luis Pedro Arilla Leza, Miguel Ángel Artal Lerín, Isabel Bosque Peralta, Ana Reyes Castillo Fernández, María Carmen Gallego Richard, María Soledad Iribarren Berrade, María Pilar Lacambra Manzano, Anunciación Marcellán Abad, María del Carmen Marín Quero, María Teresa Mozaz Logroño, Pablo Miguel Pérez Bellido, Miguel Ángel Pérez Real, Lucía Royo Sancho, María del Mar Ruiz Álvarez, Francisco Javier Ruiz Poza, Hortensia Sancho Garralaga, María Josefa Vallés Cano, Alicia Soledad Velilla Pozancos, Miguel Ángel Vicente González y Ana María Zúñiga Olaso.

 

Recibieron la insignia a los 35 años de colegiación Antonio Asensio Vela, Consolación Bandrés Alayeto, Genoveva Chóliz Calero, Joaquín Jiménez Huarte, Carmen Jiménez Martín, Jesús Martín Trullas, Luis Nuño Cólera y María Pilar Sanz Peruga. La de los 50 años la obtuvieron María Pilar Albesa Caro, Jesús Amigot Masana, Manuel Catalán Calvo, Carlos Cerrada Bentura y Josefa María Sancho Bernad. Además, se le rindió homenaje a cuatro jubilados, José Antonio Alfonso Muniesa, Félix Lamana Remacha, María Rosa Valdovinos Landáburu y María Isabel Martínez Muñoz, aunque solo estuvo uno.

El acto sirvió también para entregar los premios de los certámenes fotográfico, literario y de arte botánico, al tiempo que se entregaron los títulos a los nuevos colegiados y se rindió homenaje a los farmacéuticos jubilados. Hubo actuación musical del cuarteto A Viva Cuerda y, tras un cóctel, tuvo lugar la cena de gala y el baile, que se aprovecharon para estrechar lazos de amistad entre los colegiados. Pero aún hubo tiempo para un acto cultural más, la presentación de la novela histórica 'Algarabía', del farmacéutico José Vélez, y que narra la aventura de una caravana de mujeres durante el reinado de Jaime I.