ZARAGOZA

La oposición impide que Expo Paisajes se haga en Vadorrey y Belloch ya piensa en Ranillas

El pleno aprobó elaborar un plan de revitalización para el este, que se queda definitivamente sin la muestra floral. IU volvió a salvar al alcalde de una reprobación

Belloch llama al orden para poder comenzar el pleno de ayer.
La oposición impide que Expo Paisajes se haga en Vadorrey y Belloch ya piensa en Ranillas
CARLOS MONCÍN

zaragoza. La oposición frustró ayer todos los planes del gobierno PSOE-PAR con respecto a la celebración de Expo Paisajes 2014. El Ayuntamiento llevaba meses vendiendo las bondades de llevar la muestra floral a Vadorrey y Las Fuentes -en la desembocadura del Gállego-, pero tendrá que optar por el 'plan B': situar el recinto en Ranillas, justo al lado de los terrenos de la Expo 2008, usando para ello el Parque del Agua y los espacios que quedan al otro lado río, en el Parque Deportivo Ebro y sus alrededores.

Para esta segunda opción no debería pasar por el pleno, ya que no requeriría una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Eso sí, quedaría algo desvirtuado el sentido de la celebración de un gran evento internacional que el mismo Ayuntamiento ha mantenido siempre, el de usarlo como 'excusa' para revitalizar una parte de la ciudad que lo necesite. Pese a ello, el Consistorio sigue firme en su intención de celebrar Expo Paisajes 2014, pero no como lo tenía pensado.

PP, CHA e IU 'tumbaron' las intenciones del equipo de gobierno, que se quedó solo de nuevo en la defensa de la Expo floral. Aunque esta semana se esperaba un crudo debate sobre el asunto, ni siquiera se dio el caso. De hecho, el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, asumió en la defensa de la propuesta de resolución que iba a ser "rechazada". Ante tales perspectivas, los argumentos de la oposición casi sobraron, por haber sido repetidos hasta la saciedad los días previos.

"Tenemos claro que hay que luchar por el cierre de la orla este, y tenemos claro que con una intervención como una Expo se va a hacer de infinitamente más rápido", argumentó Pérez Anadón. A la oposición no le convenció la idea. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de revitalizar el este de la ciudad, pero pocos llegaron a un consenso en el cómo. Dolores Serrat, algo más 'suelta' en su segundo día de debate, argumentó el 'no' del PP en que el gobierno "no quiere debatir dónde hacer la Expo, porque ya tienen tomada de antemano la decisión de hacerla en Vadorrey".

CHA e IU también se unieron al 'no', pero además presentaron propuestas para la zona este, que se quedará sin Expo floral. CHA rechazó el proyecto por los motivos que ha mantenido desde que nació el Expo Paisajes, pero propuso que, para valorarlo mejor, se hiciera un completo estudio sobre la muestra y de los protocolos a los que se llegaría con la DGA y el gobierno central. La abstención de IU les privó de esta información. "No vamos a estar de acuerdo con esta Expo porque no están claras las cosas", justificó Juan Martín.

José Manuel Alonso (IU), cuya formación era una de las esperanzas del gobierno para sacar adelante el proyecto, también se opuso a Expo Paisajes, aunque tuvo mejor suerte que CHA con su propuesta para el este de la ciudad. El pleno aprobó por unanimidad su plan de revitalización de los barrios de esta zona de la capital. "La orla este debe tener una atención especial, debe tener un plan de revitalización que vaya al margen de Expo Paisajes 2014", defendió Alonso.

Manuel Blasco, por parte del PAR, defendió la propuesta de su socio de gobierno y rechazó la de CHA sobre el este. "No vamos a votar la de CHA porque es más importante para la ciudad la que presenta el PSOE", argumentó Blasco.

IU impide la reprobación a Belloch

El otro gran foco de atención fue la propuesta del PP de reprobar al alcalde Belloch por su gestión de la navegación fluvial. CHA fue el único partido que apoyó a los populares, y la abstención de IU fue la que libró a Belloch de ver cómo volvía a perder la otra gran votación del día. Como ya pasara el año pasado con el escándalo de los muebles del Seminario, IU impidió el 'tirón de orejas' público del pleno al alcalde. En este caso, justificó su abstención en que es "una estrategia de la derecha", y que la anterior reprobación por este asunto "fue al gobierno, no al alcalde".

Dolores Serrat, por su parte, definió la navegación por el Ebro como "una sucesión de despropósitos" y pidió que el Ayuntamiento "rescinda el contrato de este ruinoso negocio". Juan Martín (CHA) apoyó la reprobación porque "en el pleno de noviembre ya lo hicimos, y las cosas no han cambiado desde entonces". Manuel Blasco (PAR) defendió al alcalde como socio de gobierno que es, y definió de "exceso de celo" la propuesta del PP.

Con las votaciones de ayer terminó un debate del estado de la ciudad que ha confirmado las dificultades con las que se encuentra el gobierno en minoría para llegar a grandes consensos con la oposición. Su proyecto frustrado de Expo Paisajes puede dar buena cuenta de ello.