Zaragoza
Suscríbete por 1€

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

Belloch no logra el respaldo de la oposición para organizar Expo Paisajes 2014

Belloch no logra el respaldo de la oposición para organizar Expo Paisajes 2014
Belloch no logra el respaldo de la oposición para organizar Expo Paisajes 2014
CARLOS MONCÍN

El grupo socialista no ha logrado sacar adelante una propuesta de resolución para recabar apoyos para la organización de la Expo Paisajes 2014, que ha contado sólo con el voto favorable de su socio de Gobierno, el PAR, y el rechazo de PP, CHA e IU.

No obstante, CHA tampoco ha sacado adelante la iniciativa en la que proponía la realización de un estudio económico, urbanístico, social y medioambiental de este evento, y la presentación de los protocolos que garantizaran la colaboración política y económica de los Gobiernos de España y de Aragón para su celebración.

La propuesta ha sido rechazada con el voto de calidad del alcalde, Juan Alberto Belloch, al producirse un empate entre los votos de PSOE y PAR y los de PP y CHA, ya que IU se ha abstenido.

Y es que la organización de la Expo Paisajes 2014 ha sido uno de los aspectos sobre los que más se ha incidido en el debate sobre el Estado de la ciudad, junto con la decisión de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de 2022, grandes eventos cuestionados por la oposición pero muy valorados por el alcalde, Juan Alberto Belloch, como mejor sistema para obtener fondos económicos.

Sí ha concitado sin embargo el respaldo de todos los grupos la candidatura a la capitalidad europea de la cultura de 2016, una propuesta de resolución también presentada por el PSOE que ha sido aprobada por unanimidad y que implica el compromiso de la corporación con este proyecto y el apoyo a las gestiones del Gobierno municipal para conseguir el éxito.

En el debate sobre el Estado de la ciudad se han presentado treinta propuestas de resolución, seis por cada uno de los cinco grupos municipales, de las que se han aprobado veinticuatro, doce por unanimidad. IU y PAR han logrado sacar adelante sus seis iniciativas, el PSOE cinco, cuatro el PP y tres CHA.

Entre las más llamativas, ha destacado una de las presentadas por CHA, aprobada con la abstención del PP, por la que la ciudad de Zaragoza pedirá al Gobierno de España que se indulte a todas las personas que cumplen pena de prisión por la exposición o venta de discos compactos o DVD's piratas y a las Cortes Generales a que mejore la redacción del Código Penal para que estas situaciones se consideren falta administrativa.

Llamativo ha sido el despiste de Belloch, quien ha estado a punto de votar a favor de su reprobación. Se trataba de una iniciativa del PP, solo apoyada por CHA, que pretendía reprobar al alcalde por el contrato de explotación del sistema de transporte fluvial por el Ebro, considerado "ruinoso" por los populares.

La construcción del campo del nuevo campo de fútbol seguirá adelante con los mismos apoyos que hasta ahora: los del equipo de Gobierno, del PP y de IU y el rechazo de CHA.

Así, se ha respaldado la propuesta del PSOE por la que se pedirá al Gobierno de Zaragoza que impulse la construcción del estadio, sin generar carga presupuestaria o deuda, como motor de actividad económica y de empleo y para activar la urbanización y mejora de la zona final de la Avenida de Tenor Fleta, San José y Las Fuentes.

En el ámbito de las políticas sociales se ha acordado la puesta en marcha de un observatorio social; el desarrollo de políticas de empleo, interviniendo en el mercado laboral y el mercado social; la elaboración de un plan de vivienda de alquiler y de mecanismos para intervenir en solares que hayan incumplido el deber de edificar y de un plan de revitalización de los barrios de la orla Este, a propuesta de IU.

También otra para que en el plazo de seis meses se presente un plan cuatrienal de vivienda protegida en alquiler y para que se elabore un plan local de inserción social, a propuesta de CHA, partido que ha perdido también por el voto de calidad del alcalde la propuesta para retomar negociaciones con Defensa para la desafectación de parte de suelos militares de San Gregorio.

A propuesta del PP se procederá a evaluar el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2002-2007, a realizar un diagnóstico de la situación social actual y a elaborar un nuevo plan 2010-2014.

Con la única abstención del PP, que pedía votación separada, el PAR ha logrado el apoyo para que se rechace cualquier trasvase o transferencia de aguas del Ebro y para que se concreten las competencias de Aragón en la gestión de la reserva hídrica.

También se han aprobado otras propuestas relacionadas con la movilidad, las comunicaciones transfronterizas o la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Etiquetas