CON EL OBJETIVO DE ABRIR UN DEBATE PÚBLICO

Ecología y Desarrollo plantea "canales éticos" para denunciar la corrupción urbanística

La fundación presenta en Zaragoza varias iniciativas para que los ciudadanos puedan comunicar confidencialmente esas prácticas

La Fundación Ecología y Desarrollo propuso ayer en Zaragoza la creación de "canales éticos" para que los ciudadanos puedan denunciar, con suficientes garantías de confidencialidad, los casos de corrupción urbanística.

 

Las propuestas lanzadas por la fundación tienen como objetivo abrir y articular un debate público sobre la corrupción y favorecer de esta forma que se pongan en marcha políticas activas para luchar contra estas prácticas.

Países como Canadá y Holanda, además de grandes empresas españolas e internacionales, ya disponen de "canales éticos" como una vía para que los ciudadanos puedan denunciar, confidencialmente, sin los requisitos de una denuncia pública y sin miedo a represalias, posibles infracciones, según el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.

 

En relación con esta propuesta, la fundación propone también crear una oficina independiente que gestione y resuelva las comunicaciones recibidas. La propuesta contempla que la oficina esté vinculada a la Fiscalía Anticorrupción y al Defensor del Pueblo. Además, Ecología y Desarrollo plantea apoyar las iniciativas independientes de la sociedad civil y fomentar la participación ciudadana directa y para ello insta a facilitar los datos de la financiación pública.

Código de conducta

La fundación propone además definir un código de conducta para los representantes y empleados públicos de las administraciones locales. En este sentido, se incluiría la obligatoriedad de hacer pública la declaración de la renta y patrimonio a nivel autonómico y municipal, como ya ha hecho el Gobierno central con los altos cargos.

 

Por último, la fundación propone instaurar un sistema de control tributario e inspecciones fiscales a los altos cargos de las administraciones y adoptar una ley de acceso a la información pública que garantice la transparencia del Gobierno, administraciones y las empresas o entes en las que participen.

Ecología y Desarrollo destaca que la realidad evidencia que "no disponemos de herramientas eficientes para prevenir la corrupción". La directora de Proyección Externa de la fundación, Cristina Monge, informó de que el Banco Mundial ha estimado que la corrupción supone el 5% del PIB mundial, además de tener una relación directa con el desarrollo sostenible. "A mayor corrupción urbanística, mayor deterioro ambiental", destacó Monge, quien agregó que las medidas de "amplio espectro" que proponen serían aplicables a todo el territorio español, no solo a casos cercanos como puede ser el de La Muela.