Zaragoza
Suscríbete por 1€

PRESENTA 10 PROPUESTAS AL DEBATE DE LA CIUDAD QUE COMIENZA MAÑANA

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza "suspende" la gestión cotidiana del Ayuntamiento

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) dice que "debe suspender al Ayuntamiento en la gestión cotidiana de la ciudad", al tiempo que apunta diez propuestas ante el Debate sobre el estado de la ciudad que comienza el miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza.

La FABZ justifica este suspenso al indicar que la actitud de equipo de gobierno PSOE-PAR se ve reflejada en hechos concretos como son la resolución de los pequeños conflictos urbanos, ante los que "ha preferido el castigo y la recaudación antes que la educación ciudadana y la búsqueda de soluciones consensuadas con la sociedad civil".

Además, consideran que "ha fallado la gestión de las necesidades socioculturales de los ciudadanos" y exponen como ejemplo la "saturación de los centros cívicos o la falta de recursos para la puesta en marcha y la gestión de estos equipamientos, sin olvidar el reguero de obras inacabadas como las del túnel de la A-68" sobre las que proponen al equipo de gobierno que culmine.

Sobre la movilidad, la FABZ valora "muy positivamente" el trabajo del equipo de gobierno y cree "firmemente" que hay que continuar trabajando en esta apuesta transformadora para desarrollar una red de carriles bici que mallen la ciudad, y con la finalización de la primera línea de tranvía y la definición de las siguientes.Aspectos positivos

"Valoramos también como muy positivo la consecución de la financiación para la estación de cercanías de Goya", pero estiman que se han de mejorar los procesos de participación ciudadana que hasta el momento "no son los adecuados, y se ha de dejar de lado la timidez con la que se tratan las sanciones al vehículo privado cuando infringe las normas más básicas de convivencia ciudadana" y sentencian que "la ciudad es de los ciudadanos no de los coches".

Tras afirmar que la apuesta de la FABZ es "por una gran ciudad, no por una ciudad grande" añaden que el exceso conduce muchas veces a crear situaciones insostenibles como la creación de espacios imposibles de rentabilizar económica y socialmente, mientras crecen las necesidades de equipamientos en los barrios".

Sobre Expo Paisajes 2014, la FABZ cree que basar el desarrollo y futuro de la ciudad en grandes eventos "no es una buena solución, al tener estos una gran componente de espectáculo (que en el caso de Zaragoza no sirve ya que la proyección exterior que pueden proporcionar no se ve reflejada en la realidad de Zaragoza) y su carácter efímero".

Desde la FABZ sostienen que la apuesta de Zaragoza debería tener que ver mucho más con la logística que con el espectáculo, ya que "una de las carencias más evidentes de la ciudad se reflejan en una pésima defensa, puesta en valor, y gestión de su patrimonio cultural y en cambio una de las mayores virtudes es su predisposición territorial para ser un eje logístico importante".

La Federación se pregunta qué queda del Plan de Barrios 2003-2006 y precisan que "no queremos hacer sangre con el listado de incumplimientos" sino que se enfrente esta idea, lo que se ha llevado a cabo y lo que no, frente a la pretensión por parte del equipo de gobierno de crear macrodistritos, que desde nuestro punto de vista no es lo que necesita la ciudad".

Entre sus propuestas también se refieren a los nuevos equipamientos que "deben ir dirigidos al conjunto de los ciudadanos, ser propiedad de la ciudad y no realizarlos para entidades de gestión privada que obtiene un usufructo de la simple utilización del mismo que no revierte en el conjunto de los ciudadanos.

La participación ciudadana se incluye entre sus propuestas con la exigencia de que "de una vez por todas exista de verdad" al argumentar que el papel del Consejo de Ciudad "es totalmente irrelevante en la toma de decisiones sobre la ciudad".

La FABZ también se refiere al nivel de ejecución del presupuesto municipal al indicar que "nos gustaría conocer cual ha sido el verdadero nivel de ejecución del presupuesto municipal por áreas concretas de gestión" y dicen tener la impresión de que algunas de las áreas municipales no han podido o sabido ejecutar correctamente el mismo".

Por otro lado muestran su preocupación por el "avance de los procesos privatizadores que se están presentando en algunas de las áreas municipales" y que atribuyen a una "incapacidad e ineficacia para gestionar correctamente y cuya consecuencia evidente es que empresas privadas se beneficien de las inversiones públicas ofreciendo un servicio de menor calidad al ciudadano".

Sobre el urbanismo entienden que la apuesta principal del PSOE-PAR ante la situación actual de crisis financiera y el fin de la burbuja inmobiliaria "debería ser por la mejora de la financiación de las entidades locales o, en nuestro caso, las grandes ciudades".

No obstante, lamentan que "siguen en la línea de recalificar o reclasificar suelo para obtener plusvalías que permitan invertir en la ciudad, y es no es el camino a seguir para el futuro".

Además creemos que la apuesta por la ciudad consolidad se debe ver entada, y ejercer una rehabilitación seria no solo el Casco Viejo, sino en los barrios tradicionales" como Delicias, Las Fuentes o San José, sin que ello condicione llevar a cabo los nuevos desarrollos urbanos que "racionalmente sean necesarios en la periferia de la ciudad", concluye la FABZ.

Etiquetas