OBRAS DEL TRANVÍA

Instalada la plataforma sobre la que se sustituirá el cubrimiento del Huerva

Es de acero, tiene 31 metros cuadrados, pesa 3.000 kilos y servirá para que los obreros retiren desde allí las vigas de la cubierta y no caigan residuos al río.

La plataforma, de color naranja, se colocó ayer.
Instalada la plataforma sobre la que se sustituirá el cubrimiento del Huerva
josé miguel marco

Los trabajos de sustitución del cubrimiento del Huerva, que comenzarán oficialmente el 1 de diciembre, cuentan ya con un elemento fundamental. La plataforma desde la que trabajarán los obreros se instaló ayer en el inicio del cubrimiento. La colocaron ayer y ya se trabaja en la instalación de unas vigas que harán de raíles para que la plataforma pueda avanzar a lo largo del cauce.

 

Se trata de una plataforma de más de 31 metros cuadrados (13,2 de largo por 2,4 de ancho) construida en acero. Ha sido creada para la ocasión en el taller de calderería Rimasa 2006, en la Puebla de Alfindén. El suelo es de rejilla metálica, y tiene un peso de 3.000 kilos. Ayer quedó acoplada a la estructura metálica que se levantó en el inicio del cubrimiento. Desde allí, los obreros comenzaron a trabajar en la instalación de las primeras vigas, para que la plataforma pueda entrar al cauce.

 

Esta estructura circulará dos metros por debajo del cubrimiento para cortar desde allí las vigas que soportan la loseta y evitar la contaminación del río. A lo largo de la Gran Vía, los obreros ya han abierto decenas de lucernarios de 2,4 metros de longitud por 1,3 de anchura. El objetivo de estos 'ventanales' es que los obreros puedan contar con luz natural para trabajar bajo las vigas.

Grandes camiones y grúas

Estos trabajos previos se prolongan desde hace semanas, a pesar de que no ha sido hasta esta semana cuando la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha recibido la autorización de la CHE para realizar la obra.

 

Los citados lucernarios se están abriendo en la parte del bulevar de la Gran Vía más cercano a la plaza de Paraíso. Las máquinas trabajan también en la zona de la facultad de Económicas, donde de momento solo se está picando el pavimento.

Los trabajos más potentes llegarán el 1 de diciembre, y para ejecutarlos será necesario cortar el carril de circulación que aún sigue abierto, el de sentido salida de la ciudad.

 

Unas grandes grúas irán retirando las vigas actuales, que datan de los años 20 y de 1,1 metros de grosor, y las irá cambiando por las nuevas -de 80 centímetros-. Estas se harán lejos del Huerva, ya que no hay espacio ahí para hacer los forjados. Como las vigas miden 14 metros, tendrán que entrar en la zona grandes camiones para transportarlas. En total, se van a levantar desde el próximo mes 280 metros del bulevar peatonal de la Gran Vía.