Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

CON EL APOYO DE PSOE, PAR, IU Y CHA

Zaragoza aprueba los impuestos municipales para 2010 solo con el rechazo del PP

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-PAR, y los grupos municipales de CHA e IU, las tasas e impuestos municipales para 2010, que bajarán un 1 por ciento de media y las tasas un 0,8 por ciento, si bien se incrementan un media del 5 por ciento las tasas medioambientales de agua y recogida de basura.

El PP no apoyó el acuerdo alcanzado por el resto de los grupos al considerar que esta propuesta está "fuera de la realidad", ya que supone, a su juicio, subir "seis veces por encima del coste de la vida" las tasas e impuestos para el próximo año. Este grupo municipal se abstuvo en la votación de las tasas para 2010.

El portavoz de Economía del grupo Popular, José Manuel Cruz, inició su intervención ante el pleno criticando el "ambiente enrarecido que existe en este Ayuntamiento debido a los vaivenes, la deriva y falta de pulso del alcalde", Juan Alberto Belloch, que "anuncia una cosa y hace la contraria", aseveró Cruz.

En este sentido, el concejal popular indicó que la subida del cinco por ciento en las tasas de agua y basuras "deja a la altura del barro la subida del año pasado, porque teniendo en cuenta el IPC actual", la propuesta aprobada hoy "supone una subida del 6 por ciento por encima del coste de la vida".

A su juicio, las tasas que hoy se presentan para 2010 están "alineadas con la nefasta política económica del Gobierno central, que no contribuye a la mejora económica y que pone en más dificultades a las familias" del país y de una ciudad que en la post-Expo "tiene 22.000 parados más que la Zaragoza de la Expo", lamentó.

Ante esta situación, "su respuesta es aumentar la carga impositiva", aseveró Cruz para remarcar que "por más que se esfuerce en disfrazarlo" los ciudadanos "no pagan menos, pagarán más".

En este punto, señaló que en 2004, cuando Belloch llegó a la Alcaldía, el recibo medio de agua, IBI y basuras era de 235 euros anuales, mientras que ahora es de 415, "ha pasado del doble desde que usted llegó a la Alcaldía", dijo a Belloch, para reprocharle que "ahora propone una subida de seis veces por encima del coste de la vida" y que "está fuera de la realidad".

José Manuel Cruz continuó asegurando que el PSOE "tiene un problema muy serio de insostenibilidad de las cuentas en este Ayuntamiento", un problema que requiere "de una profunda reestructuración del gasto, porque ninguna administración ni familia puede vivir por encima de sus posibilidades y ustedes han disparado el gasto corriente". Además, a la "falta de rigor en el gasto", se suma "la ausencia de una verdadera política de austeridad".

Mientras el equipo de Gobierno "ha perdido el rumbo y viven en una realidad ajena", el PP "ha presentado tres votos particulares para beneficiar las rentas de las familias", basados en el IBI, y las tasas de agua y basuras, porque el primero "ha sufrido una subida abusiva en los últimos años" y los segundos son servicios "de primera necesidad que no deben crecer y menos seis veces por encima del coste de la vida", insistió. El pleno rechazó los tres votos particulares presentados por el PP.

"No me haga reír"

El consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, contestó a Cruz que en Zaragoza la tasa de personas desempleadas es "un 8 por ciento menor que en el conjunto de España gracias al efecto Expo", por lo que "no me haga reír", dijo al concejal popular.

"Usted es como los malos alumnos, hay que repetirle las cosas 300 veces para ver si así se lo aprende", espetó a José Manuel Cruz al señalar que el IBI es "el impuesto por excelencia de la ciudad", para pasar a ironizar con la "brutal subida que Belloch ha hecho en los últimos años" con este impuesto.

En este sentido, Catalá defendió que Zaragoza es la ciudad que paga un IBI "más bajo de las grandes ciudades", igual que ocurre con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y las tasas de agua o transporte colectivo, de modo que "después de la brutal subida de impuestos y tasas, a los ciudadanos les va bien, porque son los que menos pagan de toda España", aseveró.

Por ello, dijo al concejal del PP que "si sigue dando estos argumentos seguirá mintiendo y haciendo el ridículo más espantoso", motivo por el que aconsejó al PP que "cambie de argumentos o súbase al carro, que es lo que tendría que hacer".

Catalá agradeció su apoyo al resto de los grupos "que hoy han estado por la ciudad y por los ciudadanos" acordando las tasas e impuestos municipales de 2010 junto al equipo de Gobierno.

Cercanía con las familias

Los portavoces de los grupos municipales del PAR, IU y CHA, Manuel Lorenzo Blasco -también consejero municipal de Fomento y Deportes--, José Manuel Alonso, y Juan Martín, respectivamente, expresaron su apoyo al acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la propuesta de tasas e impuestos.

Alonso remarcó el carácter progresivo de alguno de los impuestos y las tasas que cumple con la máxima de que "a cada cual según sus necesidades y cada cual según sus posibilidades", que "siempre nos ha parecido justa".

Por su parte, Juan Martín apuntó que en la aprobación de impuestos y tasas para el próximo año "había que trasladar un mensaje claro de cercanía a las familias", con un acuerdo que se ha conseguido "porque ha habido proximidad" entre los grupos "y ganas".

Acuerdo de los grupos

En función de este acuerdo para 2010, los impuestos bajarán un 1 por ciento de media y las tasas un 0,8 por ciento, si bien se incrementan un media del 5 por ciento las tasas medioambientales de agua y recogida de basura, de la que se aplicarán deducciones desde el 10 por ciento hasta el cien por cien en el caso de la recogida de basura y del 7,5 por ciento para los mileuristas.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2010 se reducirá un 1 por ciento de forma general y además, derivado del acuerdo con CHA, se adquiere el compromiso de aplicar un tipo incrementado para los bienes inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral para lo que habrá que revisar el catastro que será para el año 2012.

También a petición de CHA se incluye una bonificación del 5 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que pongan en marcha un plan de transporte colectivo para sus trabajadores con la finalidad de reducir el uso de vehículos privados.

A petición de IU se incluye una nueva ordenanza fiscal de aprovechamiento del dominio público por parte de las entidades bancarias a través de sus redes de cajeros automáticos a razón de 535 euros por cajero.

La progresividad será un máxima a aplicar en la tasa del agua y el Impuesto de Circulación de Vehículos, de modo que se premiará a los ahorradores en el consumo del agua con una reducción anual del 5 por ciento y de un 4,6 por ciento a los ciudadanos que elijan vehículos poco contaminantes.

La reducción de las tasas será superior al 0,8 por ciento para los colectivos más desfavorecidos (parados) o grupos sociales con necesidades especiales (familias numerosas y monoparentales) tal y como reclamó el grupo de IU y además el recibo del agua será gratuito para las personas que estén en paro.

Etiquetas