ZARAGOZA

El cementerio de Torrero recibirá más de 500.000 visitantes por Todos los Santos

El Ayuntamiento prevé una afluencia especial a causa del puente festivo, lo que ya se constata desde el miércoles

El puente de tres días que se disfrutará por Todos los Santos ha disparado la afluencia al cementerio de Torrero, que según las previsiones del Ayuntamiento recibirá durante estos días a más de 500.000 visitantes. La alta afluencia de personas se empezó a notar ya el miércoles y se corroboró ayer. Como todos los años, el Consistorio ha preparado un dispositivo especial, que para esta ocasión incluirá el refuerzo de hasta siete líneas de autobús.

 

El día de más afluencia será lógicamente el domingo, jornada en la que se espera a "entre 250.000 y 300.000 personas", según informó el concejal de Cementerios, Laureano Garín. Aunque la llegada de personas en estas fechas emotivas se inició días atrás. El dispositivo especial, en el apartado de transporte público, se puso de hecho en marcha el pasado domingo y se mantendrá hasta el próximo lunes. Para facilitar el acceso a los autobuses urbanos el Ayuntamiento ha reforzado las líneas más próximas al cementerio zaragozano: 31, 33, 34, 39, 42 y C1. A este servicio se une la lanzadera entre la puerta del camposanto y el Parque de Atracciones.

 

Junto a esto, los días de más afluencia (30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) se establecerán, como en 2008, dos carriles bus específicos en la calle de Fray Julián Garcés, en el tramo entre Villa de Ansó y el cementerio, y en la Avenida de América, entre el tercer cinturón y el paseo del Canal, con el objetivo de priorizar el paso del transporte público. En caso de no poder utilizar el transporte público y usar en cambio el coche particular, el Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a los ciudadanos la utilización del tercer cinturón.

 

"Está todo dispuesto. Entendemos que es un puente especial y por eso se han reforzado mucho los servicios", explicó Garín. El concejal confirmó que, además, la afluencia de personas se ha notado antes que otros años. Una muestra de ello, según Garín, es que ayer a las dos de la tarde los 45 contenedores del cementerio estaban ya "a rebosar".

Refuerzo policial

La Policía de Zaragoza, que ya presta servicio en las inmediaciones del recinto funerario, intensificará especialmente su presencia el domingo, para tratar de garantizar una circulación fluida en todo momento, según informó el Consistorio en una nota. De hecho, y como en ediciones anteriores, se abrirán los accesos de la parte posterior del cementerio, de manera que la puerta suroeste se emplee para canalizar la entrada de vehículos y la sureste para la salida en dirección a la Ronda de la Hispanidad a través de los caminos próximos a la zona del Tiro con Arco.

Junto al policial, también hay un despliegue especial de limpieza pública, una acción que comenzó hace nueve días, con un servicio especial en los alrededores del camposanto. Además, desde ayer hasta el 5 de noviembre se pondrá a disposición de los usuarios un refuerzo de 30 contenedores de 1.000 litros en la zona de vertido y recogida de basuras. Estas actuaciones se verán reforzadas hoy y mañana, con la limpieza de viales y los pinares en torno a los exteriores del Cementerio. Finalmente, conforme se aproxime el 1 de noviembre está previsto incrementar los medios en caso de que sea necesario.

 

A todo esto hay que añadir los retenes de limpieza que se sumarán al resto de actuaciones el día de Todos los Santos. Estos retenes estarán formados por tres vehículos auxiliares de limpieza en cada turno de mañana y tarde, así como una brigada de limpieza y un tanque de baldeo mixto disponible para atender cualquier otro tipo de emergencias.

Además, durante las 24 horas del domingo los distintos equipos del Servicio de Limpieza Urgente permanecerán localizables y, si es posible, en las proximidades del cementerio, aunque cabe la posibilidad de que deban atender otros avisos de cualquier otro punto de la ciudad. Por último, Parques y Jardines ha aportado también su colaboración, revisando y podando los árboles como medida de seguridad.