Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Puesta de largo de las nuevas escuelas de Artes y de Diseño

El acto reunió a numerosos invitados que visitaron el interior de las dos escuelas
Puesta de largo de las nuevas escuelas de Artes y de Diseño
JOSÉ MIGUEL MARCO

Sus aulas están llenas desde que comenzó el curso, pero a las nuevas escuelas de Diseño y de Arte les faltaba descorchar el champán. Representantes de la DGA, de la comunidad educativa y del mundo de la cultura celebraron ayer el acto de inauguración de las instalaciones diseñadas por el equipo de arquitectos Sicilia y Asociados en las que se han invertido 23 millones y que se espera sirvan como referente cultural para la ciudad. El inmueble construido en el Actur llevaba dos años y medio en obras y libera el espacio del edificio de la plaza de los Sitios.

El conjunto arquitectónico combina docencia y espacios culturales, algo a lo que ayuda su distribución en bloques. El primero, que está en la parte más al sur del solar, es un salón de actos y sala de exposiciones que sirve de pabellón multiusos. Los dos siguientes edificios albergan la escuela superior de diseño. Más al norte, está la Escuela de Artes, formada por cinco bloques que se distribuyen en aulas teórico prácticas y talleres. Las dos escuelas están unidas por la entrada principal, un atrio sobre el que se colocarán placas solares.

Los numerosos invitados pudieron recorrer ayer estas instalaciones. Entre piedras de Calatorao, alabastro de Fuentes de Ebro y herramientas de un taller de forja que le recordaron los viejos oficios que se practicaban antaño en su pueblo puedo verse ayer al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. No se perdió ni una de las salas del edificio.

La cita, por deseada, era ineludible entre los que configuran el mundo educativo y cultural aragonés, y acompañando al presidente estaban la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia (bajo cuya dirección comenzaron las obras cuando era consejera de Educación en la región); la actual consejera de esta materia, María Victoria Broto, su viceconsejero, Juan José Vázquez, y casi todos sus directores generales -se echó en falta al ubicuo Ramón Miranda, que no pudo acudir por motivos personales-; el consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y la concejal Pilar Alcober; y personalidades que configuran el entramado educativo en la Comunidad, como Pedro Purroy (director del Conservatorio Superior de Música de Aragón), Ana Abán (presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón), Carmen Acha (presidenta de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Centros Católicos), Pedro Martínez, (presidente de la Federación Católica de Padres de Alumnos), José Antonio Ruiz (director del Instituto Goya)... Y, por supuesto, los flamantes responsables de los nuevos centros, Ana Sierra (Escuela Superior de Diseño) y José Miguel Acero (Escuela de Arte de Zaragoza). También se pasaron (por aquello de que sólo tienen que cruzar la calle) los "vecinos" de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, encabezados por el presidente, Ramón Tejedor, y los principales responsables, Pepe Quílez y Rosa Pellicero.

Todos recorrieron el laberíntico centro siguiendo las detalladas explicaciones de Joaquín Sicilia, exultante antes las numerosas felicitaciones que recibió por el nuevo edificio. El arquitecto fue solícito con todo su equipo y no se dejó ni a uno en los pertinentes agradecimientos: Pilar Cenis, Santiago Elía, Juan Calvarro, Miguel Herrero, José Ángel Pérez Benedicto... Y dedicó su obra "a la pasión, la información, la curiosidad, y a todos los alumnos, que son los auténticos protagonistas".

Algunos de ellos estuvieron presentes y pudieron contemplar "Espacios en azul. Procesos creativos", la primera exposición que albergan las nuevas instalaciones. Además, varios estudiantes de diferentes centros educativos participaron en el acto.

Etiquetas