ZARAGOZA

El coste de los nuevos depósitos de Casablanca se disparó un 21%

Las obras se retrasaron dos años y el precio final ha sido 3,7 millones superior a lo previsto

El acondicionamiento de los depósitos de Casablanca, en Zaragoza, se ha cerrado con un sobrecoste de más de un 21% respecto al presupuesto inicial de las obras, que se adjudicaron en 2005 por 17,18 millones de euros. En total, la adecuación de las instalaciones ha supuesto 20,9 millones (3,7 más de lo previsto) y se ha retrasado dos años, ya que debía haber estado terminada en 2007.

 

Según figura en el expediente de certificación final de las obras, existe un sobrecoste de 1,69 millones por "el incremento de mediciones" y por "unidades de obra no previstas en el proyecto". A esta cantidad hay que sumar otros 2,06 millones por un proyecto modificado aprobado en 2008. Ese modificado, según explicaron ayer fuentes municipales, sirvió para colocar un parque fotovoltaico sobre la cubierta de los depósitos, así como una nueva casa de válvulas que permite la gestión eléctrica de la red.

 

Las nuevas instalaciones de los depósitos de Casablanca se inauguraron el pasado mes de junio y son la obra más destacada del Plan de Mejora de la Calidad del Agua. Financiadas en un 80% por los fondos de Cohesión de la Unión Europea, los trabajos han supuesto la consolidación de los terrenos afectados por las numerosas filtraciones que existían en el complejo.

 

Además, se han construido de nuevos muros y soleras de hormigón armado, una cubierta para proteger la lámina de agua o un nuevo sistema de tuberías e instalaciones. Las obras también permitieron la automatización de los equipos hidráulicos, la ampliación de los edificios existentes o la mejora de los accesos... Según el Ayuntamiento, la entrada en servicio de la instalación en periodo de pruebas supuso, en 2008, el ahorro de 2,6 millones de metros cúbicos de agua potabilizada.