Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Los cuartelillos de la Policía de barrio echan el cierre

La entrada en funcionamiento del cuartel de La Paz supone la reorganización de la Policía de Barrio de Zaragoza, que queda divida 5 grandes sectores e implica el cierre de los cuartelillos, el primero el de San José, el 22 de octubre.

Según ha informado el Ayuntamiento, el cierre de los cuartelillos no supone un cambio en la filosofía de trabajo de la Policía de barrio, que se refuerza con la presencia de agentes en las Juntas Municipales y con la creación de la figura del Agente de Enlace Ciudadano, que trabajará con el tejido asociativo.

La Policía de barrio queda divida en cinco macroáreas, denominadas sectores, similares a los establecidos por Participación Ciudadana (Actur, Rey Fernando, Rabal y Santa Isabel; Casco Histórico-Centro; Delicias y La Almozara; San José, Las Fuentes y Torrero, y Universidad, Casablanca, Oliver, Valdefierro y Miralbueno) además de la Unidad de Barrios Rurales, que no cambia.

Cada una de estas áreas se divide a su vez en seis subsectores, de forma que cada uno de ellos tendrá garantizada siempre la presencia de patrullas de Policía Local.

Todo el trabajo policial se organizará desde los cuarteles de La Paz, de nueva creación, el cuartel de Palafox, en la calle Domingo Miral, y el de Margen Izquierda, en la calle Pablo Ruiz Picasso.

El primer cuartelillo en cerrar será el de San José, el 22 de octubre, cuyos agentes se trasladarán a las dependencia del nuevo Cuartel de La Paz; el 26 de octubre lo hará el de Torrero, cuyos policías se radicarán también en el cuartel de La Paz; al igual que los de Las Fuentes, que realizarán el traslado el 29 de octubre.

Antes del 6 de noviembre, la Policía de Barrio de Casco Histórico se trasladará al cuartel de Palafox; el 9 de noviembre será el turno de Delicias, cuyos efectivos irán a Palafox, al igual que los de La Almozara, que cambian su ubicación el 12 de noviembre.

Los últimos en cambiar de cuartel serán los efectivos de Oliver y Miralbueno, el 16 de noviembre, que se incorporan a las instalaciones de Palafox.

La Policía de Barrio de la Margen Izquierda seguirá trabajando desde el cuartel de Pablo Ruiz Picasso.

Este nuevo modelo, consensuado con todos los grupos municipales, se empezó a gestar en el momento en que se llevó a cabo la modernización del sistema de comunicaciones de la Policía Local, ya que desde ese momento, la concepción que se apoyaba en los cuartelillos de barrio quedaba obsoleta.

No obstante, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con los grupos municipales de la oposición, decidió vincular los nuevos cambios en la organización del trabajo a la entrada en funcionamiento del nuevo cuartel de La Paz.

"Los cambios, que serán efectivos a partir del 1 de diciembre, tratan de aplicar un modelo mucho más cercano al ciudadano, más eficaz y más ágil en la respuesta ante cualquier demanda", ha explicado el Delegado de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón.

Este esquema de trabajo en el barrio se complementa, como ocurre en la actualidad, con la presencia de las unidades que prestan su servicio en toda la ciudad, como motoristas o UPAC.

Asimismo, se ha previsto la creación de una nueva figura, el Agente de Enlace Ciudadano, que establecerá contacto directo con los representantes de todas las entidades del tejido social para conocer de primera mano las necesidades que detecten en sus zonas con el objetivo de darles una solución eficaz y rápida.

Los presidentes de los Distritos han conocido este organigrama en una reunión celebrada hoy en la que han participado el Vicealcalde, Fernando Gimeno, el Delegado de la Policía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el Superintendente jefe de la Policía Local, Antonio Soriano.

Etiquetas