INFRAESTRUCTURAS

Fomento sopesa desbloquear la estación de Goya asumiendo directamente su financiación

La solución se dará a conocer el día 20 tras descartarse la fórmula de la concesiónEl proyecto prevé la ejecución del apeadero por fases para no llegar a afectar al tranvía

El Ministerio de Fomento sopesa asumir directamente la financiación de la estación de Cercanías de Goya para desbloquear ya su construcción y poder compatibilizar las obras con las del tranvía. Así lo aseguraron ayer a este diario distintos responsables implicados en las negociaciones, que remarcaron que el resto de fórmulas financieras barajadas hasta el momento se han descartado. La solución se dará a conocer el próximo día 20, fecha en la que se celebrará un consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

 

La propuesta viene impuesta por los graves problemas económicos que padece la sociedad pública ZAV, que debería asumir la construcción de la terminal y cuya descomunal deuda contraída con los bancos le impide afrontar más obras del convenio del AVE al no poder vender suelo ferroviario de Delicias.

 

Fuentes oficiales de Fomento remarcaron que su propuesta inicial era muy sencilla, aprobar una ampliación de capital en ZAV que permitiera costear la obra entre los tres socios en proporción a su participación. "Pero el Ayuntamiento dijo que no podía asumir el desembolso económico, aunque nosotros poníamos el 50% del capital necesario", añadieron.

 

El Gobierno de Aragón planteó la posibilidad de recurrir a fórmulas extrapresupuestarias, como la concesión, pero se ha descartado de plano porque las cifras de explotación no garantizaría la obtención de la necesaria financiación bancaria al hipotético adjudicatario tras consultar a varias entidades. Y tampoco se ha dado el visto bueno a la petición de avales. "Solo cabe que Fomento afronte la obra, que se anunciará el día 20", señalaron.

 

La solución, aseguraron los responsables consultados, permitirá licitar a tiempo las obras para compatibilizarlas con las del tranvía. En este sentido, explicaron que el proyecto de la terminal recoge soluciones constructivas para que, en una primera fase, se pueda habilitar la infraestructura justo debajo de donde se tenderán las vías del metro ligero. "El resto de la actuación se puede acometer después, sin afectar al tráfico de los convoyes", incidieron.

 

La Fundación Ecología y Desarrollo se sumó ayer al debate proponiendo destinar el dinero que piensa invertirse en la segunda estación del AVE al apeadero de Goya. La entidad recordó que la terminal junto a la Feria se planteó ante el temor de que con la circunvalación ferroviaria pasaran de largo buena parte de los AVE, una realidad que no se ha cumplido.

 

Al mismo tiempo, las Cortes acordaron ayer por unanimidad instar a la DGA a buscar, a través de ZAV, una solución "a la mayor brevedad posible" para financiar y ejecutar la citada estación.