COMARCAS

Calatayud da vía libre a 300 viviendas junto a la Academia tras cuatro años de trámites

El Ayuntamiento ha modificado el proyecto de reparcelación para hacer compatibles los intereses de Defensa y los de los promotores

Los promotores de más de 300 viviendas en los terrenos de La Merced, frente a la Academia de Logística del Ejército, pueden iniciar las obras cuatro años después de comenzar los trámites y una vez modificado el proyecto inicial de reparcelación y urbanización que fue aprobado por el Ayuntamiento en el pasado mandato.

 

En 2005, el PSOE, entonces en la oposición, alegó contra aquel proyecto porque vulneraba la Ley de Zonas de Interés para la Defensa Nacional al no respetarse un área de seguridad que debía quedar despejada junto al perímetro del centro militar y que se había concretado para el centro bilbilitano en 1981. Los socialistas presentaron también un recurso de reposición y denunciaron que el expediente se había aprobado en el Ayuntamiento por silencio administrativo, concurriendo, según señalaron "irregularidades administrativas" en el procedimiento.

 

Desde el equipo de gobierno (PP), del que formaba parte José Antonio Sanmiguel ahora concejal de Urbanismo por el PAR), sostuvieron el derecho de los promotores a construir y que Defensa debía indemnizarles en caso de no hacerlo. El Ministerio emitió un informe desfavorable al proyecto de reparcelación, y se tramitó una modificación en la que se contemplaba la zona de seguridad.

 

Desde Defensa autorizaron el nuevo diseño, que también contó con el visto bueno de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, y que el pasado mes de septiembre fue aprobado en el pleno municipal. Este lunes además salió adelante en la junta de gobierno la aprobación definitiva del proyecto de urbanización modificado para esa Unidad de Ejecución La Merced, con lo que se finaliza un largo proceso y la junta de compensación puede iniciar los trabajos previos a la edificación.

 

"Hubo que llegar a una solución pactada entre el Ministerio, el Ayuntamiento y los promotores para cambiar la ordenación y altura de los edificios", explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Se levantarán el mismo número de viviendas y, "para evitar la indemnización, el aprovechamiento que tendrán los propietarios es el que les reconocía el plan de 1956, pero se ha buscado una solución que tuviera las mínimas molestias para el acuartelamiento", añadió. Así, los bloques más altos estarán alejados de la Academia de Logística.

Por las cesiones que recibirá el Ayuntamiento, se quedará con la antigua fábrica de harinas que está en una de las parcelas. "Es un edificio de época industrial que merecía la pena salvarlo y darle algún uso cultural", indicó el edil de Urbanismo.