ZARAGOZA

El corte del agua del Canal permitirá reformar por fin este mes el puente de la avenida de América

La CHE cerrará el paso para el riego el día 26 y entonces entrarán las máquinas para ampliar el paso peatonal.

Una de las intervenciones que se realizan en la avenida de América.
El corte del agua del Canal permitirá reformar por fin este mes el puente de la avenida de América
esther casas

La ambiciosa reforma del puente de la avenida de América se iniciará el día 26 de este mes, cuando se corte el agua del Canal Imperial y puedanentrar por fin las máquinas para trabajar en el cauce. Las obras prevén ampliar el tablero del viejo puente para dejar más espacio al paso peatonal, satisfaciendo así una vieja reivindicación de los vecinos de Torrero.

 

Estas obras están incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) y, teóricamente, deberían acabar antes de final de año para que el Gobierno central las sufrague (cuestan 506.000 euros). No va a ser posible que terminen este año por el retraso en la entrada al cauce. Sin embargo, el FEIL recoge que en casos excepcionales se puede ampliar el plazo. El Ayuntamiento pidió esta prórroga para el puente de la avenida de América y fue concedida por Madrid.

 

El Consistorio tiene ahora de plazo hasta junio del año que viene para completar la actuación, aunque fuentes del área de Infraestructuras calcularon que para febrero esperan que esté acabada la obra.

 

Según señalaron desde la CHE, el agua permanecerá cortada en este punto entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre. En este plazo se deben hacer las actuaciones previstas. Desde el Consistorio apuntaron que el plazo será más que suficiente. En un principio esperaban poder haber cortado el agua para hacer la obra, pero la temporada de riego no lo permitió y hubo que alargar los plazos.

 

Con esta actuación se va a lograr mejorar el aspecto y la funcionalidad de este puente, que es obra catalogada y uno de los puntos más emblemáticos de Torrero, pero que no es funcional para el paso peatonal. Con la obra, el tablero del puente ganará 4,5 metros por el lado de aguas abajo. Tras ganar este espacio, se volverá a distribuir el lugar que ocupa la calzada para permitir que las aceras de los dos lados tengan 4,5 metros de anchura, cuando hasta ahora tenían dos. Los vecinos reclamaban que esta situación era peligrosa, ya que en algunas zonas se estrechaba tanto que dificultaba el paso simultáneo de un carrito y otra persona de frente.

 

Para poder ampliar estas aceras se van a alargar las pilastras que sujetan el puente y los estribos en los que se apoyan. Para ello es precisamente para lo que es necesario entrar en el cauce del río. Desde el Ayuntamiento calculan que estos trabajos podrían durar alrededor de 15 días, y que el resto se pueden hacer desde el puente, por lo que el agua podrá volver a llenar el cauce después.

 

Las obras del entorno del puente comenzaron hace varias semanas. La zona verde cercana al cruce, en la que se instalará un quiosco, está bastante avanzada, aprovechando que no se podía actuar en el cauce.