ZARAGOZA

Belloch presenta las fiestas del Pilar subido al escenario del Plata

El alcalde de Zaragoza anuncia una programación con más de 550 actos y un presupuesto de dos millones de euros. Los festejos -que tendrán lugar entre el 10 y el 18 de octubre- serán inaugurados por un pregón de José Antonio Labordeta.

Más de 550 actos, repartidos en 25 escenarios, animarán los nueve días de las fiestas del Pilar de Zaragoza, que se celebrarán del 10 al 18 de octubre y que darán comienzo con la lectura del pregón a cargo del cantautor, profesor y ex diputado nacional José Antonio Labordeta.


Un programa que tiene un presupuesto de dos millones de euros, de los que 1,1 proceden de colaboradores y patrocinadores, pero que con el conjunto actividades que promueven otras iniciativas sociales, las peñas, los hosteleros, las casas regionales y la feria de artesanía, entre otros, suponen once millones de euros, ha asegurado el consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.


El café-cantante El Plata ha sido el escenario elegido por la delegación de Cultura del Ayuntamiento para presentar oficialmente el programa de fiestas, en un acto que ha contado con una asistencia multitudinaria, con representantes de las instituciones políticas, económicas, sociales y culturales de la capital aragonesa.


El alcalde Juan Alberto Belloch, quien ha asegurado desde el escenario que nunca se hubiera imaginado que iba a actuar en El Plata, ha felicitado esta elección por considerar que el local, abierto en 1920 y reinaugurado en 2008 tras dieciséis años de reforma, resume lo que son las fiestas del Pilar: "Distracción, trasgresión, espectáculos y alegría".


Belloch ha confiado en que la crisis "no nos amargue la fiesta" y ha animado a la ciudadanía a participar y a dejar el coche en casa.


Según ha explicado Jerónimo Blasco, los actos engloban "más teatro que música", la mitad son espectáculos para infancia y familias y el 40 por ciento realizados por artistas aragoneses.


Además de mostrar "la nueva Zaragoza", ya que se van a inaugurar nuevos espacios y reabrir otros, las fiestas del Pilar 2009, ha dicho Blasco, van a ser el pistoletazo de salida de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2016, a la que el próximo martes 6 de octubre se suma el Gobierno de Aragón.


Entre las actuaciones musicales, se encuentran las de Amaia Montero o La Quinta Estación, en el Paseo de la Independencia; Jarabe de Palo, Zahara y Cornelius, Juan Perro, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz, en la Plaza del Pilar; y La Oreja de Van Goh, Melendi o el Canto del Loco-Hombres G en el Espacio de Valdespartera.


En el recinto de Interpeñas, se darán cita Boney M, Andrés Calamaro, La Excepción, Vetusta Morla,Los Delinqüentes, Macao, Carlos Baute con Marta Sánchez, Gipsy King y Ska-P.


Paralelamente, se celebrará el IX Festival de Música Independiente de Zaragoza con la presencia de Mogwai, Los Planetas, The Sunday Drivers, Love of Lesvial, Homeboy DJ, Rufus Wainwright, Russian red o Cat People, entre otros.


En el ámbito artístico, el pintor Pepe Cerdá será el protagonista en La Lonja con la exposición 'El Oficio de Pintar'; José Orús expondrá en el Torreón Fortea y Maite Ubide en el Palacio de Montemuzo, mientras que la Casa de los Morlanes exhibirá los trabajos del XXVI Concurso Fotográfico Joaquín Gil Marraco.


Los niños disfrutarán de multitud de espectáculos en el Parque de los Insectos en Delicias y, con el Parque de Marionetas, en el Parque Grande.


Las plazas de San Felipe, Sas y del Justicia acogerán espectáculos teatrales, y el frente fluvial de la Expo, teatro, música folclórica y actuaciones de bandas.


El deporte tendrá su máximo exponente con la celebración de la Primera Carrera Popular Pilares de Puerto Venecia, de 11 kilómetros para especialistas, y de 5 en la categoría popular.


La presencia por primera vez en Zaragoza del Gran Circo Mundial, festejos taurinos diarios en la Misericordia, mercadillos y una variada animación callejera completan una programación que quiere impulsar a la ciudad en su objetivo de conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura.