ZARAGOZA

Demanda de los hosteleros contra la DGA por ceder el parquin norte a Interpeñas

Piden medidas cautelares para se prohíba la instalación de los peñistas y acusan al Gobierno de Aragón de "adjudicación a dedo".

La Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón (Apeha) ha interpuesto una nueva demanda contra el Gobierno de Aragón por la cesión del parquin norte de la Exposición Internacional de 2008 a la Federación de Interpeñas durante las fiestas del Pilar. Además, Apeha ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) medidas cautelares, incluso con carácter "provisionalísimo", para que se prohíba la ocupación de este suelo por los peñistas.

 

Este es el segundo recurso que la Asociación de Empresarios Hosteleros de Aragón ha presentado contra el Gobierno de Aragón en ese mismo sentido. En la demanda, los hosteleros estiman que si se permite la ocupación de este terreno por parte de Interpeñas se "consumará la ilegal actuación" de la administración, que habrá permitido la "explotación gratuita de un bien de dominio público sin concurso, a través de una pura adjudicación a dedo". "¿Cómo es posible que se permita sin concurso alguno la explotación económica de un bien de dominio público durante un plazo de casi dos meses?", recoge el recurso presentado.

 

De hecho, entienden que la administración hace un uso indebido de la figura de ocupación temporal en esta situación "encubriendo lo que es una auténtica concesión administrativa" con el fin de soslayar las exigencias de dicha institución. "La ocupación temporal no es eso, es un uso puntual accidental, como la colocación de una grúa por ejemplo", critica el escrito. Y prosigue: "Pero tal uso no se produce en un caso en el que se permite la utilización de un aparcamiento por la carpa más grande de España a la que cada día asisten durante las fiestas del Pilar más de 20.000 personas".

 

Además, los hosteleros recuerdan que este tipo de autorizaciones u ocupaciones temporales del dominio público exigen que este se ponga al servicio o al uso público y no a un uso privativo. "No se da ni una sola razón que justifique que la administración conceda un permiso de ocupación temporal. Es inconcebible que se autorice la utilización de un bien de dominio público sin examinar si eso es conforme con el interés público".

 

En la exposición de motivos, la Asociación de Empresarios de Hosteleros de Aragón califica de "incomprensible" que se disponga "gratuitamente" de un terreno de la Diputación General de Aragón destinado a un uso deportivo para un actividad como Interpeñas. "Con la documentación aportada no es difícil imaginar para qué se permitió la ocupación del suelo público: un negocio de ocio nocturno, con altos niveles de ocupación, ruido, vandalismo y exceso de horarios...", aseguran en la demanda.

Otras demandas anteriores

Esta es la segunda demanda en dos años que Apeha ha interpuesto contra el Gobierno de Aragón por este mismo motivo. En ese mismo sentido, esta misma asociación acudió en verano de 2008 al Tribunal Aragonés de Defensa de la Competencia. Se le pidió que investigara el trato de favor que las administraciones están dando a la empresa que gestiona el pabellón de Interpeñas.

 

Consideran que tiene una práctica contraria a la competencia. "Se le cede gratis el suelo para poner una discoteca, se hace la vista gorda ante sus infracciones administrativas (incluidas relativas a menores que es 'vox populi'), se le acercan líneas de autobús y se le regala seguridad pública en lugar de exigirle que pongan sus guardas como a los demás", critican desde la entidad de hosteleros.