Zaragoza

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

Belloch convocará un pleno extraordinario para analizar los proyectos de Alta Velocidad

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se ha mostrado conforme con la petición de una sesión extraordinaria para debatir la situación de los proyectos pendientes en la ciudad que son competencia de Zaragoza Alta Velocidad. Belloch está además pendiente de la visita del ministro José Blanco, que viene a la capital aragonesa el martes.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha mostrado su disposición a convocar un pleno extraordinario para debatir la situación de los proyectos pendientes en la ciudad que son competencia de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV).

A la petición de convocatoria de una sesión extraordinaria presentada por los tres grupos de la oposición (PP, CHA e IU), se ha sumado también la del PSOE, según ha confirmado el alcalde en una visita a varias obras que se desarrollan en el Casco Histórico de Zaragoza.

Belloch se ha mostrado de acuerdo con la celebración de este pleno debido al interés del tema y ha informado de que será la Junta de Portavoces la que fije el día de la sesión.

El alcalde también se ha mostrado dispuesto a solicitar a ZAV toda la información que reclaman los grupos municipales para poder preparar el debate, si bien ha recordado que la voluntad de entregar la documentación depende de esta sociedad, en la que el Ayuntamiento "tiene una posición minoritaria".

 

Pendientes de la visita de José Blanco

Belloch también confía en que el ministro de Fomento, José Blanco (que el martes viajará a Zaragoza), venga con "la respuesta bajo el brazo" a los requerimientos solicitados por la ciudad, como la reunión de un Consejo de Administración de la Sociedad o el acuerdo de financiación de la estación de cercanías de Goya.

Los tres grupos de la oposición han justificado la solicitud del pleno por estimar que el cumplimiento de los objetivos de la empresa pública está "claramente en entredicho por la escasa voluntad de los responsables del Ministerio de Fomento y el resto de las instituciones integradas en la sociedad para ejecutar todas las actuaciones acordadas en su día".

El objetivo del pleno es conocer la situación de la sociedad, el estado financiero, fijar prioridades y buscar soluciones, según ha explicado a los medios la portavoz del PP, Dolores Serrat.

Juan Martín, portavoz de CHA, grupo que ya intentó esta convocatoria hace más de cuatro meses, ha subrayado que la paralización de la sociedad pública más importante que actúa en la ciudad es "clamorosa" y afecta a proyectos "vitales" para la ciudad como la estación de cercanías de Goya, la remodelación de la Avenida de Navarra y del barrio del Portillo o la apertura del túnel de la A-68.

"Creemos que la situación económica no es mala. El problema es que ZAV se está comportando como una empresa inmobiliaria privada", ha denunciado Martín.

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, quiere que en este pleno se concrete en qué situación están los proyectos y cuál es el futuro de la zona, con cuyo planeamiento "claramente especulativo" ya se mostró en contra esta formación, así como que la información solicitada esté disponible "lo antes posible".

Entre otros documentos, la oposición ha solicitado todas las actas de sesiones de los consejos de administración de ZAV y los acuerdos de la Junta de Gobierno Local relacionados con expedientes del Ministerio de Fomento y de la sociedad desde su constitución en 2002.

También quieren todos los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Zaragoza con el Gobierno de Aragón, con el Ministerio de Fomento y con ZAV en materia de infraestructuras y comunicaciones desde la misma fecha y todos los expedientes municipales y proyectos relacionados con la sociedad.

Etiquetas