Zaragoza

INFRAESTRUCTURA

Batería de iniciativas del PP para exigir fondos para el apeadero de Cercanías

Reclamará al Gobierno su financiación en el Congreso, las Cortes y el Ayuntamiento

El Partido Popular hará frente común en las instituciones para exigir financiación inmediata al Gobierno para construir ya el apeadero de Goya. Las iniciativas se han tomado en el Congreso, en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo pleno debatirá hoy mismo una moción en la que se reclama una reunión urgente de Zaragoza Alta Velocidad, la sociedad pública responsable del proyecto, para pactar los fondos necesarios para esta infraestructura.

 

La batería de iniciativas fue presentada ayer por el portavoz de Infraestructuras del PP en las Cortes, Antonio Torres, el diputado nacional Ramón Moreno y el concejal José María Moreno, quienes calificaron de "bochornoso" que el número dos de Fomento, el oscense Víctor Morlán, no logre desatascar una estación básica para el transporte de la ciudad y la propia movilidad de la Comunidad.

 

Al igual que el resto de grupos de la oposición, los populares subrayaron que la obra se debe compatibilizar con la del tranvía para evitar, dentro de unos años, tener que levantar el cruce de la Gran Vía y la avenida de Goya.

 

Antonio Torres sostuvo que no se puede admitir que se hagan las obras por separado porque, subrayó, "sería gastar dos veces en la misma obra", afectando a una de las arterias principales de la capital. Por ello, ha presentado una proposición no de ley en las Cortes en la que insta a la DGA a la firma, a través de ZAV, de un convenio de financiación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (ADIF).

Críticas a Belloch

El concejal José María Moreno responsabilizó al alcalde del bloqueo que sufre el apeadero de Goya. "Belloch está haciendo lo único que sabe hacer con mucha habilidad, que es mirar hacia otro lado y echar la culpa a los demás", dijo.

 

Moreno consideró una "pantomima" las cartas remitidas por el Ayuntamiento a Fomento sobre la cuestión, por lo que defenderá hoy en el pleno la firma de un acuerdo financiero. En este sentido, hizo hincapié en que no puede admitirse que solo se haga ahora el cajón de hormigón del apeadero bajo la avenida de Goya. "Es una solución a medias que condenaría a que no se construyera durante los próximos diez años", enfatizó.

 

El diputado nacional Ramón Moreno recordó que presentó una proposición no de ley en los mismos términos en febrero en el Congreso, sin que por el momento se haya debatido siquiera en la comisión de Infraestructuras. Se refirió también al medio centenar de preguntas presentadas y la repetitiva contestación, que no aclara cuándo se acometerá la terminal de Cercanías. Así, leyó uno de los textos, en los que se apunta que Zaragoza Alta Velocidad prevé acometer "en los próximos años" los distintos proyectos recogidos en el convenio del AVE.

 

Los tres socios de Zaragoza Alta Velocidad -el Gobierno central (50%), el Ejecutivo aragonés (25%) y el Ayuntamiento (25%)- reconocen la importancia del apeadero subterráneo, pero han sido incapaces hasta el momento de pactar su financiación, cifrada en el proyecto en unos 67 millones de euros.

 

La terminal debería pagarse con las plusvalías del barrio del AVE, pero las ventas llevan más de dos años paralizadas y la sociedad pública debe a los bancos 485 millones de euros. Como informó ayer este diario, en octubre podría firmar la enajenación de una parcela con una cooperativa de viviendas por 49,1 millones de euros. Con esta operación se podría desatascar el apeadero.

 

El concejal popular indicó que estaría "encantado" en que esta venta se firmara finalmente, aunque recordó que las distintas fórmulas que se han ido planteando hasta ahora no han sido "nada fiables", como la de sacar a concurso su explotación para lograr así financiación privada.

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