Zaragoza

UBICADO FRENTE A LA ESTACIÓN DE DELICIAS

Zaragoza, hacia la vanguardia del arte y la tecnología

El Centro de Arte y Tecnología que se instalará en la Milla Digital situará a Zaragoza la vanguardia de los equipamientos de nueva generación y su rentabilidad supondrá multiplicar por diez la inversión necesaria para su puesta en marcha, cifrada en 32,9 millones de euros.

Así lo ha asegurado el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco, en la presentación del proyecto junto con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la directora del equipo que lo ha diseñado, María Colomer.

El alcalde informó de que antes del mes de diciembre estará adjudicada la construcción, con el objetivo de comenzar las obras en la primavera y concluirlas en un plazo de 30 meses.

El Ministerio de Industria aportará 28 millones de euros y el Ayuntamiento de Zaragoza diez millones, en un plazo de tres años, para completar la puesta en marcha de un equipamiento diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores.

Ubicado frente a la Estación Zaragoza-Delicias, al otro lado de la pasarela de Juan José Arenas, el edificio se compone de tres cubos sobreelevados en un umbráculo, con una superficie construida de más de 16.000 metros cuadrados.

Funcionará como centro de cultura contemporánea, escaparate de las expresiones artísticas más vanguardistas, taller para creadores y tecnólogos, espacio de formación especializada en los nuevos ámbitos surgidos por la intersección del arte y la tecnología, laboratorio de ideas para la ciudad digital e incubadora de nuevas empresas del sector de contenidos.

Su objetivo es crear un "ecosistema de la innovación" del que surjan iniciativas útiles para la Milla Digital y también para la ciudad, ha destacado el alcalde, quien ha subrayado que éste será además una de las principales apuestas de la candidatura de Zaragoza para ser Capital Cultural europea en 2016.

Para sintetizar los objetivos de este equipamiento, David Cierco ha asegurado que si hubiera que "reinventar" el Guggenhein de Bilbao se haría con esta filosofía, ya que supone una inversión "muy rentable" porque permitirá la creación de empresas, riqueza y empleo.

La arquitecta Marta Colomer ha insistido en la "excepcionalidad" del proyecto porque se basa en programas que no existen, reúne una serie de usos no habituales y es "único" para cada persona que lo visita.

Su ubicación resuelve además la unión y los flujos de dos barrios ubicados a distintos niveles, en el que la pasarela de Juan José Arenas se integra en el conjunto y desemboca en una plaza para facilitar la deambulación de los visitantes.

La instalación, que gestionará el Área de Cultura y Grandes Proyectos en colaboración con la Dirección de Ciencia y Tecnología, recogerá y potenciará iniciativas como los laboratorios audiovisuales, los talleres Open Art o el programa En la Frontera, al tiempo que desarrollará nuevas actividades.

Dispondrá de 2.800 metros cuadrados en varios espacios y 1.500 al aire libre para mostrar expresiones artísticas y de vanguardia; dos salas de exposiciones, Open Art, Galería Experimental y Art Lounge; talleres de creación individuales y colectivos, una residencia de 36 plazas para creadores, investigadores y emprendedores y una incubadora de empresas especializadas en contenidos con 24 módulos.

Además tendrá salas de reuniones, talleres para empresas, Fab Labs, un laboratorio de electrónica, laboratorios audiovisuales, aulas de formación con capacidad para cien personas, un anfiteatro para 250 plazas, infocentro, librería, restaurante y un aparcamiento para 75 vehículos.

El 50 por ciento del espacio será de uso público para la deambulación relajada del visitante.

Etiquetas