ZARAGOZA

Blasco ofrece nuevas ubicaciones para Expo Paisajes en busca del consenso que no tiene

El concejal de Grandes Proyectos dice que "ahora se abren más opciones para el acuerdo", que debe llegar antes de dos meses. La oposición critica la falta de un proyecto serio y las dudas sobre su financiación

El equipo de gobierno municipal hizo llegar ayer a los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza un estudio elaborado por una consultora externa en el que se proponen hasta seis posibles ubicaciones para la futura Expo Paisajes que se celebrará en 2014 en la capital aragonesa. El ofrecimiento llega en un momento en el que arrecian las críticas o, cuando menos, las dudas por este proyecto en el que Juan Alberto Belloch y su equipo se embarcaron el otoño pasado sin contar con el apoyo de la oposición.

 

De hecho, este nuevo movimiento auspiciado por el concejal de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, ha reabierto "nuevos interrogantes" entre los concejales del resto de partidos. A juicio del portavoz de CHA, Juan Martín, el equipo de gobierno es "una jaula de grillos" ya que "cada día dice una cosa distinta" sobre la ubicación de la muestra. Recordó que en un principio se cifró en 150 millones el coste final, para lo que "habría que recalificar un meandro para hacer 10.000 viviendas, pero ahora no se sabe cuántas hacer ni dónde".

 

Tampoco entienden desde IU este giro en el desarrollo del proyecto. "Estoy perplejo porque el objetivo era el cierre de la ciudad por el Este y ahora resulta que hay otras opciones", aseguró su portavoz, José Manuel Alonso, quien recalcó que lo importante es conocer un "proyecto serio" y "cuál va a ser su financiación".

 

Ante estas dificultades, el alcalde Belloch declaró ante los medios que su único objetivo es hacer realidad Expo Paisajes, y lanzó su particular dardo a la oposición: "Nadie entendería que se bloqueara una oportunidad como esta, que incluiría un segundo plan de riberas y el refuerzo de las conexiones ferroviarias".

 

Unas palabras que no pasaron inadvertidas para el Partido Popular. Su portavoz en el Ayuntamiento, Dolores Serrat, criticó la "falta de respeto" del alcalde y "su costumbre de llamar irresponsables a quien no le da la razón". Hasta la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se quiso unir al debate: "Una cosa es el pacto político al cual yo estoy dispuesta siempre a sentarme a hablar, y otra cosa es que nos exijan adhesiones", apuntó.

Ranillas entra en las apuestas

Peleas políticas aparte, lo cierto es que las conclusiones del estudio de la consultora Idom, en el que ha participado el arquitecto Pablo de la Cal, deparan varias sorpresas, y la mayor es la aparición del meandro de Ranillas entre las ubicaciones más favorables. De las doce propuestas iniciales, solo seis cumplían con todos los requisitos. Y de ellas, tres son las que en realidad tienen alguna opción de llegar a ver la luz. En el primer y tercer lugar se encuentran los espacios de la zona Este de Zaragoza, que ayudarían a cerrar la ciudad por este flanco. Pese a que son las preferidas del equipo de gobierno, conllevan una controvertida operación urbanística en la zona. En cambio, no han pasado desapercibidas las facilidades, tanto económicas como de construcción, que ofrece Ranillas como posible sede, y más en el contexto actual de contención económica.

 

De cualquier forma, como explica Jerónimo Blasco, "ahora se abren más opciones para el acuerdo", que, en todo caso, "debería alcanzarse antes de dos meses" para poder cumplir con los plazos.