Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

EXPO PAISAJES

La organización que avaló la Expo 2014 cree que sería un éxito con 2 millones de visitas

Los representantes de la Asociación de Horticultura, que celebra un congreso en Zaragoza, alaban el ¿entusiasmo¿ del Consistorio. Volverán a la ciudad para conocer la ubicación definitiva

La Expo Paisajes que el Ayuntamiento se ha comprometido a celebrar en el año 2014 podría considerarse un éxito si alcanzara los dos millones de visitantes, situándose a la altura de otras exposiciones similares celebradas en Holanda o Alemania. En ningún caso se espera alcanzar los 5,5 millones de visitantes con los que se cerró la Expo 2008. Así lo explicaron ayer los holandeses Doeke C. Faber y Sjaak Langeslag y el japonés Shinya Wada, presidente, secretario general y responsable del márquetin, respectivamente, de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH). Esta agrupación de productores y empresarios del sector de las flores, las plantas y los productos hortofrutícolas celebran esta semana en Zaragoza su 61º congreso. Se sienten “cómodos” en la ciudad designada para celebrar la muestra de 2014. “Zaragoza fue elegida porque su alcalde ha demostrado un gran entusiasmo, tiene un buen plan y han mostrado que pueden organizar una muestra internacional”, señaló el secretario general de la AIPH, Sjaak Langeslag.

Para alcanzar el objetivo de los dos millones de visitas, la asociación pondrá en marcha una campaña de márquetin en los medios especializados en plantas y flores y en revistas del sector, pero será la organización de la muestra en Zaragoza la que tendrá que conseguir atraer a aficionados a la jardinería y la horticultura y a los turistas que visiten la ciudad.

A solo unos metros del ‘esqueleto’ de la Expo 2008 y su compleja reconversión en parque empresarial, el presidente de la AIPH señaló que el concepto de Paisajes es distinto. “Depende del lugar que se elija, pero en principio quedará convertido en un parque que los ciudadanos podrán disfrutar durante muchos años”, dijo Faber.

La cuestión del lugar de la muestra sigue sin estar decidida. El Consistorio baraja seis ubicaciones diferentes, pero por la que más se ha apostado es la que abarcaría parte de la huerta de Las Fuentes y la desembocadura del Gállego, en Vadorrey, una zona que llevaría aparejada un controvertido plan urbanístico que ya ha suscitado numerosas críticas. Faber, Langeslag y Wada no conocen el lugar, pero aclaran que los requisitos que se deben cumplir son una buena red de comunicaciones, un terreno que permita cultivar y espacio para crear párquines y otras infraestructuras relacionadas con las necesidades de la muestra, además del diseño del recinto, que ha de permitir “que el visitante vea en un solo día lo máximo posible de la exposición”, explica Langeslag.

Respecto a la financiación, que también correrá a cuenta del consorcio que se forme para el proyecto, se muestran confiados en la aportación del Gobierno central, autonómico y municipal, dada la categoría de la exposición. “Pero todo depende de las infraestructuras que Zaragoza haga para acompañar la muestra”, aclara Wada.

Después de que se elija la ubicación definitiva, que podría darse a conocer esta semana, los tres máximos representantes de la AIPH volverán a Zaragoza para verla sobre el terreno. Aunque por parte de la AIPH la aprobación ya está dada, Zaragoza está a la espera de que en la próxima reunión del BIE se dé el visto bueno al proyecto, que el Consistorio tendría que asegurar pagando una caución que selle su compromiso definitivo.

Con la celebración de esta muestra, Zaragoza sería durante seis meses un punto de encuentro e intercambio de conocimientos e ideas innovadoras relacionadas con la jardinería, la floristería y la horticultura. Supondría, al margen de las exposiciones que se celebran cada cinco años en Valencia, la introducción de España en el circuito de ferias organizadas por la AIPH, algo en lo que la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Fepex, que agrupa a 1.500 empresas del sector. La portavoz de Fepex, Chus Verón, explicó que España tiene experiencia en la producción de flores y, especialmente, en la horticultura. El presidente de la AIPH recordó que “en el momento en el que vivimos, las ‘ciudades verdes’ son cada vez más importantes. La exposición será un lugar donde ver buenas ideas sobre esto”, dijo Faber.

Etiquetas