FIESTAS DEL PILAR

La programación del Pilar de 2009 repetirá en los mismos escenarios que el año pasado

El Consistorio solo alterará la ubicación de algunas actuaciones, ferias y carpas en el Centro y el Casco Histórico.

El programa de las fiestas del Pilar ya está redactado y en camino a la imprenta, para que en unas semanas llegue completo a los zaragozanos y estos puedan planear a qué actos acudirán. En esta ocasión, las fiestas llegan más entrado el mes de octubre que otros años. El pregonero José Antonio Labordeta lanzará el cohete que da inicio a los festejos el día 10 de octubre, dando comienzo a nueve días de celebración en los escenarios habituales. Mientras unos, como el frente fluvial, ganan protagonismo, la programación de otros lugares se desplaza por cuestiones técnicas y otros recintos, como el Auditorio, trabajarán a pleno rendimiento. Jotas, mucha música española, animación de calle, espectáculos de títeres, payasos... la oferta, aún sin concretar, será variada y para todos los gustos.

 

 

1 Los conciertos de Independencia y en la plaza del Pilar. La programación musical a cargo del Ayuntamiento se centrará en dos escenarios, el de la plaza del Pilar -junto a la fuente de Goya- y el del paseo de la Independencia. El primero recibirá a Los Secretos el día 10 de octubre y Álex Ubago y Coti lo harán el día 11. Falta por confirmar qué grupos actuarán en el concierto de Aragón Radio. El escenario del paseo de la Independencia recibirá a Amaia Montero (15 de octubre) y La Quinta Estación (17 de octubre), además de la fiesta Máxima FM el día 16.

 

 

2 El Auditorio, a pleno rendimiento. Las salas del Auditorio de Zaragoza no descansarán ni un momento. De hecho, su programación se abre un día antes del inicio oficial de las fiestas, con el FIZ 09. Con Mogway y Rufus Wainwright como cabezas de cartel, el festival se completa con grupos de pop y rock indie del panorama nacional y grupos y Dj locales. Después, en la Multiusos la actividad gratuita de El Pilar de Nuestros Mayores, la revista de Luis Pardos y las actuaciones de Sara Montiel a lo largo de toda la semana. La programación clásica también se mantiene todas las fiestas, y el auditorio acogerá los certámenes de jota, los días 10 y 11 de octubre. Además, ofreciendo un recital en un escenario inusual, estará el dúo madrileño Pereza, que presentará su último trabajo en la sala Mozart el 10 de octubre. Conciertos de coplas, boleros y la actuación del Dúo Dinámico también tendrán cabida en el Auditorio.

 

3 Teatro en el Principal, en el Arbolé y en el Palacio de Congresos. No faltarán las citas teatrales en el Pilar. Se prevé que el Teatro del Mercado pueda abrir sus puertas para las fiestas con su aspecto remozado, aunque aún se desconoce el programa. En el Principal estará la actriz Lola Herrera con su obra 'Seis clases de baile en seis semanas'. La sala Arbolé, en Ranillas, echará mano de dos espectáculos aragoneses ya rodados por muchos teatros: 'Mc-Mix, 8 años y un día' de Los McClown, y 'El gran espectáculo mental del profesor vicente', de Tomateatro666, como programación para adultos. El género musical irá al Palacio de Congresos con el espectáculo 'Mamma Mia'.

 

 

4 Más oferta musical en el Príncipe Felipe. El escenario habitual de los grandes conciertos recibirá al cantante Raphael y su recital de '50 años después' el día 12. Antes, el día 11, actuará el joven conjunto Fondo Flamenco.

 

 

5 Interpeñas, conciertos y fiesta hasta el amanecer. Hasta que el cuerpo aguante y despunte el día, los peñistas bailarán en el recinto del Actur, como el año pasado. De momento se han confirmado las actuaciones de Andrés Calamaro (día 10), Vetusta Morla (día 16) y Ska-P (día 17), pero habrá recitales todos los días para abrir la fiesta.

 

 

6 Programación infantil, ferias y música popular en Valdespartera. Tampoco el Espacio Z ha cerrado completo su programa, pero se sabe que por allí pasarán La Oreja de Van Gogh (día 10), El Canto del Loco y Hombres G (día 11) y Melendi (día 16). También habrá musicales para público infantil, que completarán la oferta de ocio familiar que ofrece el recinto ferial contiguo a la carpa.

 

 

7 Las plazas mantienen su animación de calle. Las plazas seguirán siendo lugar de actuaciones gratuitas, aunque este año la carpa del Ternasco de Aragón se mueve a la calle Moret y se suprimen el escenario de la plaza José Sinués porque el sonido interfiere con las actuaciones del Teatro Principal. El Ayuntamiento concretará en los próximos días qué programas habrá para cada espacio.

 

 

8 Bichos y títeres en los parques de Delicias y Primo de Rivera. Los niños seguirán pasándoselo en grande con los insectos de la PAI en el parque de Delicias, que este año tendrá además un programa especial con actuaciones de payasos todos los días de las fiestas. En el Parque Grande se instalará el Parque de las Marionetas.

 

 

9 El frente fluvial se consolida como otro escenario importante del Pilar. Comparsas de gigantes y cabezudos, grupos de folckore y bandas de música darán vida de día al recinto de la Expo, que por la noche estará iluminado con las luces exteriores del Pabellón Puente, abierto al paso, y la Torre del Agua.