MUNICIPAL

Las irregularidades por fraccionamiento de facturas se multiplicaron por 10 en 2008

Esta práctica permite evitar los concursos públicos y propicia las adjudicaciones a dedoPP y CHA critican al Área de Economía del Ayuntamiento por tramitar con deficiencias casi el 60% de sus contratos menores

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, en un pleno municipal.
Las irregularidades por fraccionamiento de facturas se multiplicaron por 10 en 2008
JOSÉ MIGUEL MARCO

Las irregularidades por fraccionamiento de facturas, una práctica proscrita por la ley y que propicia las adjudicaciones a dedo, se dispararon en 2008 en el Ayuntamiento de Zaragoza. Frente las 13 detectadas en 2007, el ejercicio pasado la cifra superó las 150, es decir, diez veces más. Por Áreas, la que dirige el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá, batió récords: casi el 60% de los contratos menores fueron posibles gracias a fraccionamientos, según PP y CHA.

 

Estas son algunas de las conclusiones de los informes anuales de la Intervención General sobre la contratación menor del Consistorio y que finalmente Francisco Catalá ha accedido a entregar a la oposición tras varios meses de peticiones infructuosas. Las conclusiones de los citados documentos se debatirán hoy en el seno de la comisión municipal de vigilancia y control de la contratación.

 

A la espera de la comisión, el informe del año pasado constata que se firmaron 1.126 contratos menores por valor de 11,4 millones de euros. Estas facturas deben tener una cuantía inferior a los 18.000 euros más IVA en el caso de servicios y suministros y de 50.000 si se trata de obras.

Entre las irregularidades detectadas en 2008, destacan los fraccionamientos de facturas, que convierte el contrato menor en nulo de pleno derecho (se deberían haber gestionado por concurso público al superar la cuantía máxima legal). En total, más de 153 irregularidades de este tipo. Entre ellas figura la compra de mobiliario para la segunda planta de la casa consistorial.

 

Pero hay otras deficiencias: por ejemplo, dos contratos superan la cuantía máxima legal, otros seis presentan un importe de adjudicación superior al de la oferta presentada, y en otros cinco la calificación es incorrecta, ya que deberían haber sido de obras y no de suministros. También hay ocho casos en los que el gasto no se ajusta a la partida presupuestaria y una factura en que el importe supera la retención de crédito. En definitiva, 175 contratos con irregularidades, un 15% del total.

 

PP y CHA pusieron de relieve que la mayor parte de los contratos fraccionados fueron tramitados por el Área que dirige Catalá, que no quiso hacer declaraciones a este diario. Según explicó el portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, 105 facturas de las 179 que gestionó Economía y Hacienda fueron fraccionadas para poderse tramitar como contrato menor y adjudicarse a dedo.

 

Cruz subrayó el hecho de que "en 2008 se dispararon las irregularidades" y constató que "la contratación menor se ha convertido en una herramienta de despilfarro y amiguismo". Juan Martín, de CHA, calificó de "sorprendente" el dato del fraccionamiento de facturas y anunció que su grupo pedirá explicaciones a Catalá. IU prefirió esperar a la comisión para hacer una valoración política.

Críticas al formato del informe

Al margen de la situación de los contratos menores, PP y CHA criticaron que el informe de la contratación menor en 2008 tenga cambios sustanciales respecto a los años anteriores, por lo que no se pueden establecer comparaciones. No hay ni cuadros por Áreas, ni se especifican deficiencias diversas en la tramitación administrativa (falta de memoria justificativa, documento de retención de crédito, tres ofertas...). "Es una manera de enmascarar la realidad de la contratación para no ver con claridad el desbarajuste de la gestión en 2008", concluyó José Manuel Cruz.