ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con 800.000 euros para la integración de inmigrantes

El Ayuntamiento de Zaragoza contará con 800.000 euros para la integración en la ciudad de la población de origen extranjero, una cantidad que procederá del Gobierno de Aragón y de la partida que el Ministerio de Trabajo e Inmigración asigna a la Comunidad Autónoma para el refuerzo educativo de este colectivo.


Así lo ha señalado la consejera aragonesa de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, durante la firma de un convenio de colaboración con el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, por el que el Ejecutivo autonómico va a destinar 550.000 euros para la realización de actuaciones en materia de integración de la población de origen extranjero en la capital aragonesa.


Además, el Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de otros 250.000 euros procedentes del refuerzo educativo que el Ministerio de Trabajo e Inmigración asigna a la Comunidad Autónoma.


El presupuesto se va a destinar a la realización de proyectos de información, acogida y atención e inclusión social de inmigrantes. La consejera ha recordado que la realidad de la inmigración en Aragón, con la mitad de su población extranjera residiendo en Zaragoza, hace cobrar una importancia especial a esta ciudad en materia de acogida, inclusión y convivencia con la población inmigrante.


Por ese motivo, desde 2005, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran para su integración social. De hecho, en cinco años la aportación autonómica ha subido el 69 por ciento, de los 473.000 euros de 2005 a los 800.000 euros que prevé aportar en 2009.


Por su parte, el vicealcalde ha informado de que en Zaragoza viven más de 100.000 inmigrantes, una "cifra espectacular" que ha incrementado de forma muy importante y que ha hecho de la capital aragonesa una ciudad multicultural y multinacional.


Ha agregado Gimeno que, en un año de crisis, los esfuerzos deben ser aún mayores con los colectivos que más problemas puedan tener, como los inmigrantes, a los que afecta más el paro.


Asimismo, ha dicho que uno de cada tres de los 27.000 a 30.000 expedientes relacionados con servicios sociales que tienen activos en el Ayuntamiento son de inmigrantes.


Ha explicado que entre las actuaciones que se van a desarrollar en virtud del convenio suscrito hoy con el Gobierno de Aragón se encuentran acciones de acogida humanitaria, como la reserva de plazas en el albergue municipal y el programa de información y habilidades sociales básicas.


Además del refuerzo del personal técnico en los Centros Municipales de Servicios Sociales, ayudas de urgencia, el proyecto de la Casa de la Culturas, actuaciones y programas de apoyo a mujeres inmigrantes por medio de la Casa de la Mujer o la Feria Zaragoza Diversa.


A estas colaboraciones hay que sumar las que el Gobierno de Aragón realiza en la ciudad de Zaragoza en materia de atención y orientación jurídica, junto con el Colegio de Abogados de Zaragoza, y de orientación socio laboral, junto con el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales.