El alcalde de Valmadrid denuncia la tardanza del operativo de extinción

El alcalde Valmadrid (Zaragoza), Alfredo López Arnal, ha denunciado la tardanza en la puesta en marcha del operativo para la extinción del incendio forestal que se ha declarado en la zona y que está a unos trescientos metros de las viviendas, en un área de monte bajo.


Así lo ha indicado López Arnal (PP), quien ha asegurado que en un primer momento se han hecho cargo de las labores de extinción los vecinos del pueblo hasta que horas después han llegado los medios del Gobierno de Aragón.


"Han acudido con tres horas de retraso, lamentablemente", ha insistido el alcalde, quien ha denunciado además que durante el invierno no se ha hecho ninguna labor en el monte para prevenir incendios y hay un cortafuegos que "da pena".


López Arnal ha afirmado que una rápida intervención habría hecho posible controlar las llamas y ha hecho hincapié en que son necesarios más medios y la disposición de un "bulldozer" que haga un cortafuegos para que los vecinos "puedan dormir tranquilos".


Aunque el Gobierno de Aragón ha dado orden de desalojar el municipio, con 108 personas censadas, al igual que otras tres urbanizaciones de la zona, los habitantes de Valmadrid están preparados para marcharse y sólo se han ido de forma voluntaria personas mayores, por problemas respiratorios, según el alcalde.


Según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón, los vecinos evacuados de Valmadrid han sido trasladados a la localidad de La Puebla de Albortón.


La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha dado orden de desalojo del municipio de Valmadrid y de las urbanizaciones de Bosque Alto, Montepinar y Val de Pinar, pertenecientes al término municipal de María de Huerva.