ZARAGOZA

El Ayuntamiento privatizará las futuras piscinas para acelerar su ejecución

El Ayuntamiento de la capital aragonesa tiene la firme intención de apostar por la privatización de los futuros centros deportivos que están pendientes en la ciudad para acelerar su ejecución. Según las previsiones del área de Deportes del Consistorio, harían falta en torno a 70 millones de euros para cubrir las principales carencias que muestra Zaragoza en esta materia. Una inversión que, para satisfacerla, harían falta quince años como mínimo si se atuviera únicamente al presupuesto municipal, según explicó el concejal del ramo, Manuel Blasco.


Por ello, el modelo de gestión que se aplicará en el CDM Duquesa Villahermosa, que será inaugurado el próximo mes de octubre, dejará de ser una excepción, aunque con matices. La idea que el Ayuntamiento está estudiando es que la empresa concesionaria de la explotación de las instalaciones sea la encargada de la construcción de las mismas, lo que acortará sensiblemente los plazos de ejecución. Sin embargo, en el caso del centro deportivo de Villahermosa, la empresa se encuentra ya con las obras finalizadas.


Por esta cuestión, el grupo municipal de Chunta Aragonesista presentó en el pleno de ayer una moción en contra de este sistema de gestión. La propuesta solo fue apoyada por IU y por los sindicatos, que se manifestaron en el propio salón de plenos y fue rechazada por los socios de gobierno PSOE-PAR y por el Partido Popular.


El edil nacionalista Juan Martín lamentó que con este modelo de gestión "se pierde el control" del servicio a los ciudadanos y que -en relación al CDM Duquesa Villahermosa- "unas instalaciones pagadas con dinero público se regalen a una empresa que ni siquiera tiene riesgo empresarial porque se les compensa económicamente".


"No es novedoso"


El concejal de Deportes, Manuel Blasco, se defendió de las críticas señalando que este modelo de construcción y gestión "no es novedoso" ya que se emplea en otras ciudades del país -Barcelona, Valencia, Madrid, San Sebastián...- y que en la propia capital aragonesa son numerosos los servicios que se rigen de este modo, como el futuro tranvía, la recogida de basuras o el mantenimiento de los colegios públicos de enseñanza.


En cuanto a la compesación económica, que se rige por la Ley de Concesiones, para el centro de las Esquinas del Psiquiátrico se realizó un plan de viabilidad que estipulaba, ya que la empresa no se hizo cargo de la construcción, que sea la propia concesionaria la que deba pagar un canon fijo al Ayuntamiento de 10.000 euros anuales, más otra cantidad variable en función del rendimiento de las instalaciones. Además, vencido el contrato, la empresa deberá devolver el edificio en perfecto estado de conservación. Sin embargo, si se diera el caso de que el rendimiento económico no es el esperado, será el Ayuntamiento el que compense a la concesionaria.


Por otro lado, una de las principales críticas tanto de sindicatos como de los grupos municipales de IU y CHA es la posible merma en la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos. En este sentido, desde el área de Deportes se está estudiando la creación de un grupo de control que velará por que la atención a los usuarios sea la correcta. Además, los precios ya están establecidos y, aseguran, serán los mismos que en el resto de los centros deportivos municipales.


Siguiente objetivo: Valdespartera


Las líneas inmediatas de actuación del área de Deportes del Consistorio zaragozano pasan por la construcción de un gran centro deportivo en el entorno de Valdespartera y Arcosur. Se están barajando varios posibles terrenos para su ejecución, y las instalaciones previstas incluyen un pabellón polideportivo, piscinas cubiertas y de verano y zona de 'fitness', entre otros servicios. Las reformas en los centros de la Hípica y La Bombarda, y la creación de otros nuevos en Santa Isabel, Juslibol y Movera, serán las siguientes actuaciones.