UNA SENTENCIA

Ocho meses de prisión por no pagar un banquete

El juzgado considera que la pareja que contrató un convite de bodas tenía premeditado no abonarlo y la condena por estafa

Ángel Antonio S. G. y Pilar T. C. han sido condenados a ocho meses de prisión cada uno de ellos por un delito de estafa que cometieron por no pagar el banquete de bodas que contrataron en el restaurante Gayarre. La sentencia considera que la pareja tenía pensado no abonar el convite y que decidió organizarlo como una manera de recaudar fondos para otros fines distintos de satisfacer el precio pactado con el establecimiento. Los dueños del restaurante les reclaman los casi 10.000 euros que costó la comida y los complementos (discomóvil y barra concertada), pero por la vía civil.

 

La fiscalía y el abogado del restaurante, Antonio Santiago Arcas, les acusaron de un delito de estafa puesto que entendían que contrataron el banquete sabedores de que su situación económica era precaria. No obstante, la pena que solicitaban era de tres años de cárcel para cada uno de ellos.

 

La celebración tuvo lugar el 4 de agosto de 2006, en los salones del conocido restaurante zaragozano, ubicado en la carretera del aeropuerto. Los propietarios organizaron todo con normalidad, incluida la elección del menú -uno de algo más de 60 euros por comensal-. En ese momento los novios pagaron una señal de 600 euros. Como suele ser habitual, el resto, unos 9.000, se abonaría tras la celebración. Sin embargo, nunca llegaron a pagar y los dueños del local los denunciaron.

 

Durante el juicio la pareja puso de manifiesto que cuando contrataron la comida tenían intención de pagar, pero que luego se complicaron las cosas y recibieron una orden de desahucio de la residencia que regentaban, lo que les llevó a optar por responder ante el restaurante o a su negocio.

Sin embargo, el tribunal no ha considerado creíble su versión. Otro dato que lo puso en entredicho es que Ángel Antonio S. G. y Pilar T. C. no se casaron hasta varios meses después de haber celebrado el banquete.