Despliega el menú
Zaragoza

ECOCIDUDAD VALDESPARTERA

El Centro de Urbanismo Sostenible del barrio de Valdespartera se inaugurará en octubre

El Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) del barrio de Valdespartera de la capital aragonesa se inaugurará "hacia octubre", según manifestó el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, con ocasión de una visita de obra a estas instalaciones, que recogerán toda la información de los consumos del barrio y serán, asimismo, un ecomuseo.

Gimeno estuvo acompañado, entre otros, por el gerente de Ecociudad Valdespartera, Miguel Portero, en su visita a este centro, que tiene 1.266 metros cuadrados en su interior y 9.000 de zona exterior, donde se ubicarán ejemplos de las principales fuentes de energía alternativa que, a su vez, servirán para suministrarla al edificio.

El CUS recabará los datos de consumo de las redes de agua potable, riego, pluviales, saneamiento y alumbrado, así como los consumos energéticos, contaminación, meteorología y recogida de sólidos urbanos del barrio para demostrar la eficiencia energética de los edificios y "si lo que diseñamos sirve para algo".

Así lo explicó Gimeno, quien recalcó que con este barrio y este centro "anticipamos al presente el futuro", ya que las mediciones permitirán saber si las soluciones constructivas y urbanísticas aplicadas en este barrio para reducir el consumo energético y favorecer el reciclaje de recursos funcionan.

Estos datos podrán ser utilizados por investigadores y, además, permitirán "interactuar y tomar medidas" para hacer una ciudad más sostenible, comentó Gimeno, por lo que constituye un modelo de "hacia donde queremos que vaya la ciudad".

Al respecto, el vicealcalde recordó que el modelo de Ecociudad de Valdespartera y este centro fueron seleccionados en la Exposición de Shanghai y se presentaron ante el Foro Mundial del Agua.

El gerente de Ecociudad Valdespartera, Miguel Portero, recordó que el conjunto de redes que se van a controlar desde este centro, ubicadas en el subsuelo del barrio, suman un total de 300 kilómetros --la distancia aproximada que hay entre Zaragoza y Madrid--.

Además, la tarea investigadora cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y de su Grupo de eficiencia de energía de la edificación. Por lo que se refiere a la actividad educativa y lúdica del centro, comentó que el objetivo es "difundir y promocionar la eficiencia energética en la construcción".

Sensibilización

El Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera podrá ser visitado para fomentar la "sensibilización" social, precisó Gimeno, para lo que funcionará como un ecomuseo en el que se informará sobre los sistemas implantados en el barrio y el mantenimiento energético del propio edificio, que utilizará también fuentes de obtención de energía sostenibles.

Así, poseerá un sistema de calentamiento solar pasivo, el soterramiento de la toma de aire externo, una bomba de calor con aprovechamiento de energía geotérmica, caldera de biomasa, colectores solares términos, sistemas de suelo radiante, sistema híbrido eólico-fotovoltaico, lámparas de alta eficiencia y dispositivos avanzados de control lumínico.

El centro, además de mostrar o explicar todos estos sistema, contará con espacios expositivos permanentes, un salón de actos con capacidad para 90 personas, una zona para exposiciones temporales, un aula-taller, pantallas táctiles, expositores y se proyectará un video informativo.

También se visitará la parte exterior, donde habrá un reloj solar, aerogenerador demostrativo, sistemas fotovoltaicos y juegos ilustrativos, entra otras cosas.

El barrio

El barrio de Valdespartera ocupa 243 hectáreas y tiene una previsión de 9.600 viviendas, de las que unas 5.000 ya han sido entregadas y otras 3.500 están pendientes de entregar, el 97 por ciento de ellas son de protección oficial (VPO).

Los edificios están orientados, colocados y diseñados para el mejor aprovechamiento de la luz solar; poseen un sistema de recogida neumática de basura que permite su clasificación y reciclaje, y placas solares. Por su parte, el mobiliario urbano está hecho con material reciclado.

Etiquetas