El Centro de Urbanismo de Valdespartera costó 3,6 millones, más del doble de lo previsto

El Ayuntamiento se niega a pagar otros 522.000 euros a la sociedad municipal Ecociudad por el mobiliario del edificio.

El coste del Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) ubicado en Valdespartera se disparó hasta los 3,1 millones de euros (3,6 millones con el IVA), a pesar de que se presupuestó en 1,5 millones, menos de la mitad. La obra la encargó el Ayuntamiento de Zaragoza a la sociedad Ecociudad Valdespartera, de propiedad 100% municipal, para controlar desde este edificio la eficiencia energética del barrio de Valdespartera, así como para promover las buenas prácticas de reciclaje y sostenibilidad entre escolares, principalmente.


El desfase de estos trabajos ha salido a relucir después de que el Ayuntamiento haya sacado del registro municipal de facturas un pago de 522.140 euros que había pendiente a Ecociudad, correspondiente al mobiliario interior del edificio. La factura es de 2010, pero entró en el registro del Ayuntamiento dos años después. El pasado mes de octubre, Ecociudad volvió a reclamarla al Ayuntamiento. Según fuentes del Gobierno de Zaragoza en Común, lo hizo justo un día después de que los concejales Alberto Cubero y Teresa Artigas hicieran una inspección sorpresa a la depuradora de La Cartuja, una de las que controla Ecociudad. La gestión de esta contrata, entre otros asuntos, ha generado un evidente enfrentamiento entre el nuevo Gobierno de ZEC y el gerente de la sociedad municipal, Miguel Ángel Portero.


Las citadas fuentes del Gobierno no pusieron en duda el destino que tuvieron los 522.000 euros del mobiliario, de los que se encargó la empresa Prames. Sin embargo, ZEC ha ordenado la retirada de la factura del registro porque, según mantiene, el Ayuntamiento no dio la orden a Ecociudad sobre cuál debía ser el uso y el equipamiento para el singular inmueble. Es decir, que el Consistorio sí hizo una encomienda de gestión a Ecociudad sobre la construcción del edificio, pero no sobre su contenido. De hecho, siempre según el Gobierno, el material que hay dentro del CUS no ha entrado en el inventario municipal.


Mañana hay reunión del consejo de administración de Ecociudad, y allí el Gobierno va a "pedir explicaciones" sobre este asunto al gerente de la sociedad, así como de "los desfases" que hubo en las obras de construcción del CUS. Portero ayer se limitó a señalar que las dará como hace "siempre", y que en cualquier caso el Ayuntamiento "ya tiene toda la información" sobre estos temas.


El proyecto del Centro de Urbanismo Sostenible se valoró en 1.508.036,55 euros, IVA no incluido, en el año 2006. Pocos meses después, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una rectificación de un "error material producido en el presupuesto del proyecto" para actualizarlo en 2.050.859,53 euros. La obra se adjudicó a la empresa Ideconsa con una ligera baja sobre este precio. Sin embargo, hubo un modificado a instancia de la contratista y aprobado por el Consistorio que elevó el presupuesto hasta los 2.868.828 euros, y una liquidación de obras que, ya en 2010, fijó el precio final de la obra en 3.114.130,38 euros, que con el IVA se queda en 3.612.391,36 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión