ZARAGOZA

El Ayuntamiento acelera el ritmo de aprobación de licencias de VPO

En las dos próximas semanas, el consistorio dará luz verde a 866 licencias de ejecución, cuatro veces más que en todo lo que va de 2009.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará 866 licencias de ejecución de viviendas de protección oficial (VPO) en tan solo quince días, a un ritmo de 57,7 diarias, frente a las 211 concedidas en los seis primeros meses de este año, a razón de 1,1 diaria.


Así lo ha afirmado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gerencia de Urbanismo, en el que se han aprobado 300 licencias de ejecución de VPO, mientras que hace una semana se ha dado el visto bueno a otras 366 y que la próxima se prevé otras 200.


El consejero ha valorado el comienzo de las obras de urbanización en Arcosur y ha agregado que sigue existiendo demanda de vivienda de protección oficial, "como ha mantenido el equipo de Gobierno", y que merecía la pena hacer un esfuerzo añadido en una situación de crisis para permitir, además, la reactivación del sector de vivienda y de obra pública.


En los últimos cinco años, con algunos de mayor explosión, se han dado una media de 2.349 licencias de ejecución, y en concreto en 2008, cuando se entró en la crisis, se concedieron 1.464.


Pérez Anadón ha asumido el compromiso de que dentro de las previsiones de Gerencia para 2009 se estará en los mismos niveles o un poco por encima de las licencias concedidas como media estos últimos cinco años y mil más que en 2008.


En su opinión, es un esfuerzo "importantísimo" que tiene que ver también con los promotores, propietarios y entidades financieras, al tiempo que se ha referido a la ordenanza aprobada hoy de ayuda y fomento a la rehabilitación.


Por otra parte, ha informado de que en el Consejo de Gerencia se han aprobado modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una de ellas para ejecutar el Parque de Bomberos de Casetas y otra para la conexión entre la Pasarela del Voluntariado y la avenida de La Almozara.


Una tercera modificación del PGOU se refiere a las viviendas de tipología media-baja, y con una serie de años, y que carecen de ascensor porque, desde el punto de vista arquitectónico, es imposible su colocación en la propiedad.


Para ello, a partir de hoy se puede posibilitar la instalación en suelo público, mediante la figura de concesión a 75 años, como "única salida" para la realización de estas obras tan necesarias, sobre todo en viviendas con gente mayor, algunas de ellas con problemas de movilidad que no podían prácticamente bajar a la calle.


El Consejo de Gerencia también ha aprobado el Plan Parcial de Movera, con 1.470 viviendas, de las que 622 son VPO, y que es muy beneficioso para el Ayuntamiento.


En este sentido ha dicho que de las VPO, el suelo de 435 va como cesión al Ayuntamiento, además de unos 300.000 metros cuadrados en espacios dotacionales.