ZARAGOZA

La temporada en la red de piscinas cubiertas de Zaragoza acabó con un 30% más de usos

Las piscinas públicas cubiertas de la capital aragonesa vieron incrementada su actividad en un 30% en la temporada 2008-2009 con respecto al periodo anterior. En total, entre abonos, entradas, actividades de agua y 'fitness' se alcanzó la cifra de 943.756 usos, frente a los 714.281 del 2007. Los centros deportivos más demandados son el de Palafox (245.603 usos, 120.000 más) y el del Siglo XXI (292.159, 150.000 más). En este caso, el área de 'fitness' y el balneario son sus principales atractivos para los ciudadanos. En el polo opuesto se encuentran las instalaciones del Palacio de los Deportes, que apenas superaron los 70.000 usos.


El concejal de Deportes, Manuel Blasco, mostró su satisfacción por el aumento de usuarios de la red de piscinas municipales cubiertas, ya que "consolida y demuestra la gran calidad de las instalaciones públicas de la capital aragonesa". Blasco quiso resaltar el "extraordinario" rendimiento de la piscina del CDM Siglo XXI que, pese a llevar en funcionamiento apenas dos años, "ha sido la piscina más demandada por los zaragozanos con casi trescientos mil usos, una cifra muy importante".


Sin embargo, algunos colectivos y usuarios comienzan a mostrar su malestar por la posible saturación que estarían registrando algunas de las instalaciones. De hecho, según los planes de centros deportivos de diversas comunidades, se establece como objetivo la existencia de una piscina por cada 28.000 vecinos para núcleos urbanos que superen el medio millón de habitantes. Unos niveles muy lejanos a los que presenta la capital aragonesa, donde se exigiría doblar la oferta de centros cubiertos.


Para paliarlo, está prevista la inauguración de las piscinas de las Esquinas del Psiquiátrico para este mes de octubre. A partir de entonces, la concejalía de Deportes estudiará futuras construcciones. Los vecinos de La Almozara llevan tiempo reclamando unas piscinas, ya sean cubiertas o de verano, para su barrio. Sin embargo, parece que el próximo proyecto tomará el camino hacia el Sur, en la zona de Valdespartera.