.

Julio Coscolla Ariño: "A mi edad no puedo hacer cola por el DNI"

Julio Coscolla lamenta tener que ir a Huesca a por su DNI.
Julio Coscolla Ariño: "A mi edad no puedo hacer cola por el DNI"
J. M. MARCO

Jubilado, 78 años. Desde que el 23 de junio le robaran el carné de identidad, Julio Coscolla ha intentado por todos los medios conseguir un nuevo documento, pero las comisarías están colapsadas y no tendrá cita hasta septiembre.


El problema, que se registra a lo largo de todo el año, se agrava en la época estival. Los ciudadanos, además de pedir horas libres en el trabajo o saturar la línea telefónica de cita previa, intentan renovar el pasaporte y el DNI para salir de vacaciones fuera de España. El Justicia de Aragón ha recibido 15 quejas desde el año pasado.


Julio Coscolla estaba pasando unas tranquilas vacaciones en Salou con su mujer e hijos cuando, al sacar el tarjetero, se dio cuenta de que ya no estaba en la cartera. Se lo habían robado. Regresó a Zaragoza y preguntó en varias comisarías de la ciudad, pero en ninguna le dieron cita para poder hacerse de nuevo el Documento Nacional de Identidad. "No hay sitio en ninguna de las cuatro comisarías que he visitado", se lamenta Coscolla.


Para pedir hora es necesario madrugar más que en las rebajas de verano. Hay que hacer cola desde las 5.30, aproximadamente, para llegar al reparto de cita. Después, hay que esperar a las 9.00 para que un policía asigne los 15 únicos números de atención por día y esperar a quete toque el turno. Coscolla tiene un problema en los huesos, por lo que no puede estar tanto tiempo de pie y esperar a que le den número durante cuatro largas horas.


A principios de julio, Coscolla se acercó a una de las comisarías que hay en Zaragoza y explicó su problema. En una de ellas le dieron un "papelito" con un número de teléfono que empieza por 902: "Llamé cuatro veces a cuatro comisarías distintas, y me dijeron que no me podían dar hora hasta el próximo mes de septiembre". También consultó los horarios por Internet, y descubrió que en la oficina de Huesca había hueco a partir del 6 de agosto: "¿Me voy a tener que ir a Huesca a pedir un nuevo DNI?", se lamenta Coscolla. "De haber sabido que iba a estar sin carné de identidad hasta dentro de unos meses, hubiera realizado los trámites en Tarragona", afirma el jubilado.


Desde entonces Julio Coscolla se encuentra indocumentado. Ayer, no obstante, le llamaron desde Huesca, donde realizó la gestión, y le citaron para el próximo día 19 de agosto.


"Lo que pido a la Policía o al delegado del Gobierno en Aragón es que pongan alguna solución para quien pierde el DNI. No es lo mismo tener que renovarlo que andar indocumentado y no poder, ni siquiera, realizar compras con tarjeta de crédito a causa de un robo", comenta indignado Coscolla. "Este verano tenía pensado viajar con toda mi familia a Disney Land París, pero sin DNI no puedo ir", comenta.


Desde la Guardia Civil informaron de que si no tiene necesidad de utilizar el carné de identidad para realizar algún trámite, no tiene ningún problema. Por el contrario, si un policía le pide identificarse y no lleva resguardo de la denuncia u otro documento fehaciente en el que conste su identidad, será sancionado.