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Zaragoza

CORREOS

Los buzones resisten frente al correo electrónico con más de 25.000 cartas diarias

En 2008 hubo unos 2.000 envíos al día más que el año anterior. Correos también tramitó más de 1.200.000 servicios 'on line'.

En estos más de 300 casilleros se colocan automáticamente las misivas con destino a Aragón.
Los buzones resisten frente al correo electrónico con más de 25.000 cartas diarias
oliver duch

¿Pensaba que los buzones acumulaban cada vez menos cartas? Pues estaba equivocado. Los 136 de Zaragoza capital recibieron en 2008 una media de 25.500 envíos diarios, una cifra superior a los 23.300 que quedaron registrados el año anterior.

 

Es decir, el correo postal aguanta el tirón del correo electrónico, las postales vía Internet y la mensajería instantánea de los teléfonos móviles. No obstante, también es cierto que las empresas, los bancos y la publicidad sostienen el volumen de envíos.

 

"La carta epistolar desapareció prácticamente cuando se comenzó a generalizar el teléfono en todas las casas, hace décadas", concretan desde Correos de Zaragoza. "Después se seguía utilizando, pero cada vez menos, y ahora sobre todo vemos correspondencia bancaria o empresarial, aunque también quedan algunas cartas manuscritas", añaden.

 

De hecho, aunque cada vez hay más personas que recurren a internet para solicitar información o hacer movimientos bancarios, son muchos los que a la hora de hacer gestiones como el pago de multas o las de tipo judicial siguen confiando más, por ejemplo, en el correo certificado.

 

En Zaragoza hay seis rutas de recogida de los buzones y dos horarios principales. La mayoría se vacían sobre las cinco de la tarde, aunque en el caso de unos 80 de ellos, también se hace por la mañana. Cada uno tiene una bolsa especial donde caen las cartas. Esta tiene un sistema de control y, desde la central de operaciones, se controla que las misivas se retiren a diario.

Esto se hace a través de una PDA, que detecta el código de cada bolsa y en qué momento del proceso se encuentra. Así se aseguran de que no hay fallos humanos en el proceso. La modernización del servicio con nuevas tecnologías permite que además, los carteros, tengan a su disposición cartografía e información útil para su labor diaria.

 

Sobre todo porque, como demuestran los datos, el papel sigue en auge y gestionar y recoger 25.500 cartas al día no es tarea fácil. No obstante, en Correos prefieren mostrarse prudentes. "De momento los envíos siguen creciendo, pero sería una imprudencia y muy corto de miras pensar que la demanda seguirá en aumento. Sabemos que llegará el momento en que al menos nos estanquemos, y por eso buscamos nuevas vías", dicen. Además, la crisis afecta a todos los usuarios y a las empresas que, muchas veces, se ven obligadas a reducir sus promociones o sus regalos a clientes.

 

Para hacer llegar muchos de ellos utilizaban el correo postal, así como para la publicidad, y el bajón de inversiones en algunas empresas se ha notado.

Los envíos 'on line'

Por todo ello, hay que idear nuevas formas de salir a flote y ganar adeptos en estos tiempos. Una de las apuestas que mejor está funcionando en Correos es la de los envíos 'on line'. Con ellos, el usuario solicita por internet el servicio que quiere, pero la carta o el paquete elegido se acaba enviando por la vía ordinaria.

 

Los productos de este tipo más demandados en Zaragoza, hasta el momento, son el burofax y el telegrama. El año pasado, se solicitaron en la capital aproximadamente 1.200.000 envíos de este tipo.

 

"Correos debe adaptarse y esta es una buena forma. El cliente sabe que el envío se hará de la forma tradicional, lo que le da confianza, pero al mismo tiempo no tiene por qué desplazarse para dar la orden y activar el proceso", explican.

 

Hacer el trámite resulta muy fácil. Basta con entrar en la dirección http://online.correos.es y seguir los pasos.

 

En total, la Oficina Postal Virtual recibe una media mensual de 2,5 millones de visitas de usuarios. La facturación por envíos de este tipo el pasado año fue de 7 millones de euros, es decir, un 33% más que durante el año 2007.

 

Por servicios, los productos que resultaron más demandados por los usuarios fueron los de 'Correo Digital', 'telegramas On line' y 'Burofax por Internet.

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