Despliega el menú
Zaragoza

ESTADIO

Belloch reclama a la DGA que incluya en sus presupuestos su aportación al estadio

El alcalde cree que esas partidas podrían no ejecutarse si la sociedad gestora genera ingresos y puede recurrir a la deuda.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dejó claro ayer que para que prospere el acuerdo de financiación del campo de fútbol de San José es necesario que la DGA incorpore a sus presupuestos un plurianual de 65 millones de euros, la misma cantidad que acaba de aprobar el Consistorio. De momento, el Gobierno autonómico rechaza esa solución, aunque fuentes del Ejecutivo dijeron ayer que "por cada euro que ponga el Ayuntamiento, pondrá uno la DGA", sin mayor concreción.

 

Belloch, que dijo que el Consistorio "no puede emprender solo" la obra, se mostró en contra de convocar una comisión bilateral en julio "para seguir diciendo que cofinanciaremos". "Hay que dar un paso más", afirmó. A su juicio, "debe estar prevista en un plurianual la parte de financiación de cada administración".

 

Aclaró que esas partidas posiblemente "no tengan que ejecutarse" porque la futura sociedad gestora del estadio "puede tener beneficios, tanto del comercial como de los palcos". Si esos recursos son suficientes, dijo el alcalde, la entidad gestora podría acudir a la banca privada para conseguir un préstamo a largo plazo con el que financiar la operación.

 

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, aclaró que es necesario consignar en los presupuestos las partidas que necesita el estadio para proceder a sacarlo a concurso. "Es una exigencia legal", indicó. No obstante, precisó que resuelta la licitación se podrán encontrar fórmulas "más originales que las presupuestarias" para pagar el campo, en referencia a la deuda, los ingresos por palcos, locales o patrocinios, así como a otros socios privados.

 

Ante el retraso de la financiación, la portavoz del PP, Dolores Serrat, expresó su "preocupación" por el proyecto y criticó "las dudas" de la DGA. Juan Martín, de CHA, calificó el proyecto de "barbaridad" tras conocerse las resistencias del Gobierno aragonés a incluir en sus presupuestos su aportación. José Manuel Alonso, de IU, reiteró que la financiación municipal debe proceder del solar de terciario de La Romareda y dudó de la aportación planteada por el Real Zaragoza, la Ciudad Deportiva. "No aceptaremos que se recalifique", aseguró.

Etiquetas