REBAJAS DE VERANO

"No sé si hay crisis... o más cabeza"

Decenas de personas esperaban en la Glorieta Sasera a que abriera el Corte Inglés.
"No sé si hay crisis... o más cabeza"
josé miguel marco

Uun cuarto de hora antes, decenas de compradores merodeaban en los alrededores del Corte Inglés. Y aunque las cosas ya no son como antes (olvídense de las carreras a por la ganga), lo cierto es que en cuanto abrieron las puertas del centro comercial muy pocos eran los que no tenían claro en qué planta les esperaba ese vestido o ese biquini que ya habían 'fichado' días antes.

 

"Sí, esta ya la tenía vista, y nos la habíamos probado", comentaban Bárbara y Encarnita Cortés, dos hermanas que cogían un blusón blanco. "Y el descuento no está mal, de entrada valía 40 euros y ahora cuesta 29", decían satisfechas.

 

Cerca de ellas, Encarnación Castillo pedía asesoramiento en la zona de bañadores. "Necesito dos biquinis y uno de una pieza, porque me voy de vacaciones ya, así que he venido a las rebajas", aseguraba. En la zona, había incluso descuentos del 45%.

 

El resto de los grandes comercios ofrecían una imagen muy parecida. Las colas llenaban sobre todo las tiendas de ropa para adolescentes y jóvenes apenas una hora después de la apertura de comercios. "Yo reconozco que este año he esperado a que llegasen los descuentos importantes. Pero ya no sé si es por la crisis o porque la gente tiene un poco más de cabeza. ¿Para qué comprar unos días antes si luego lo mismo te va a costar menos?", insistía Carolina Valero.

 

Lo mismo pensaban Nerea González y su madre, Pepa, que ya desde el principio advertían de que son bastante moderadas gastando. "Somos poco gastadoras y ahora por ejemplo teníamos que comprar algún pijama y hemos esperado", insistían ambas.

 

Los empresarios están a la expectativa. Todavía no saben hasta qué punto la crisis puede jugarles una mala pasada, por la contención en el gasto, y esperarán a ver cómo discurren los acontecimientos en los próximos días.

En cualquier caso, ya desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), se ha estimado que en este periodo los clientes van a buscar más el ahorro que la ganga en sí. "Estos comportamientos, que distan mucho de los de hace un par de años, cuando se adquirían, sin necesitarlos, artículos, sólo porque eran 'auténticas gangas", insisten desde la UCA.

 

Otras entidades, como la Cámara de Comercio, recalcan que esta podría ser la mejor temporada de rebajas de los últimos años, ya que, en principio, los vendedores parecen dispuestos a reducir sus márgenes de beneficio.

En cualquier caso, se recuerda a los consumidores que tengan cuidado, pues muchas reclamaciones se presentan en esta época. Por ejemplo, es necesario saber que las devoluciones en periodo de rebajas tienen la misma política comercial que tenga el establecimiento el resto del año.

 

Si la tienda no tiene expuesta -en carteles o en el ticket- o publicitada su política de devoluciones, es conveniente preguntarle al vendedor en el momento de la compra sobre cómo se hará en caso de que suceda.

También se recomienda hacer una lista con lo que se quiere adquirir para, por ejemplo, no actúar de forma compulsiva.