BARRIOS

Los cabezudos y el mercado medieval abren en el Arrabal diez días de fiesta

El programa, para todas las edades, incluye hoy la romería a la ermita de San Gregorio

Cabezudos, animación callejera y la música de charanga animaron ayer el pregón de las fiestas del Arrabal, que abrió diez días de celebración. Una multitud de pequeños y mayores seguía el desfile por las calles del barrio. Las motocicletas-pajaritas de Artea Teatro rivalizaban por la atención del público con el improvisado remolque en el que los peñistas de La Pasarela transportaban las bebidas del vermú. Estos últimos, refrescándose por dentro con vino, y los primeros, refrescando a la concurrencia con agua y saludando a las vecinas asomadas a los balcones, desembocaron en la plaza de San Gregorio.

Allí comenzaba la exhibición de cetrería, el espectáculo que acogió el mercado medieval, donde también se instalaron juegos artificiales y puestos de artesanía. Había juglares y malabaristas, abalorios y deliciosos productos gastronómicos con curiosas historias detrás, como la de Manolo Suñén, que lleva de feria en feria sus conservas de pescado fabricadas muchos kilómetros tierra adentro, en Albalate del Arzobispo. Y mientras invitaba a chocolate, María Teresa Esteban contaba a quien quisiera oir que el primer cacao que llegó a la Península Ibérica se preparó en la cocina del monasterio de Piedra en 1534.

Pero ni los más golosos se perdieron detalle de los vuelos de halcones, búhos reales y otras rapaces. Hasta la presidenta de la Junta de Distrito, Lola Ranera, se acercó a ver de cerca a estas aves.

Mientras tanto, en la cercana peña La Pasarela, seguía el bullicio de la charanga. "La tradición de las fiestas se había perdido y se está volviendo a recuperar gracias a las asociaciones del barrio, el centro cívico y la colaboración de Saica", explicó Pepe Cano.

En el calendario de estas fiestas pueden encontrarse actividades deportivas, lúdicas y religiosas a lo largo de toda la semana. La mayoría tendrán lugar en la plaza de San Gregorio y en el recinto ferial, instalado junto al Centro Cívico Estación del Norte. "Hay variedad para todos los gustos", dijo Cano.

El programa de hoy lo confirma: el día incluye la ermita de San Gregorio, un encuentro de dances, torneo de fútbol y concierto de China Chana y La Locura de Mabuse, entre otros actos. Las fiestas finalizarán el próximo domingo.