TRÁFICO

Las obras desvían esta semana el trayecto de 14 autobuses y más de 70.000 vehículos

Habrá intervenciones en una treintena de calles, por lo que el Ayuntamiento recomienda usar el transporte público

Buenas dosis de paciencia y comprensión. Es lo que les toca estos días a los vecinos de Zaragoza, que ven cómo conforme caen las hojas del calendario siguen aumentando las calles cortadas para realizar obras. La semana pasada se iniciaron en la calle de Miguel Servet y en el paseo de las Damas, el martes se vio afectada la avenida de Madrid, ayer la avenida del Compromiso de Caspe, mañana el Coso Bajo...

 

En total, esta semana estarán obligados a variar su recorrido diario más de 70.000 vehículos y líneas de autobús urbano. Y la semana que viene seguirán las afecciones.

 

El Fondo Estatal de Inversión Local es el principal culpable de estas molestias a los vecinos, ya que ha permitido que el Ayuntamiento de Zaragoza acometa 169 obras de distinta importancia en la ciudad. Siete de ellas son las que causan más afecciones al tráfico, ya que tienen que ser cerradas por completo y tocan vías muy transitadas.

 

Todas ellas se deben hacer a la vez, ya que el plan obliga a que estén terminadas antes de fin de año. Además, estas actuaciones se unen a la que desde abril se lleva a cabo en el Balcón de San Lázaro, que afecta a cinco líneas de autobús. Para terminar de pintar el cuadro, las obras del tranvía se incorporarán a todo este panorama a partir del verano.

 

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento elaboró un plan de tráfico para reconducir el trayecto de vehículos y autobuses, para lo que ha establecido una ruta alternativa en cada obra. Ya hay más de 25 carteles de dos metros de ancho y 1,5 de largo que informan de los desvíos. Además, el centro de control de tráfico vigilará la evolución del plan y realizará las modificaciones necesarias, incluidas las de los semáforos.

 

Desde el área se esperan "problemas locales", y confían en que "el tráfico se adapte rápidamente a las nuevas situaciones". Aún así, estiman que los mayores problemas se concentrarán en Las Fuentes -que tendrá obras en cinco calles, incluidas Miguel Servet y Compromiso de Caspe- y en el paseo de las Damas. Aunque no hay mucho tráfico en esta vía -7.000 vehículos al día-, puede haber complicaciones cuando lleguen muchos coches a El Corte Inglés en época de rebajas.

 

La concejala de Servicios Públicos, Carmen Dueso, recomienda que los ciudadanos "eviten en lo posible el uso del vehículo privado, utilicen los cinturones para desplazarse entre los barrios y aprovechen el transporte público o la bicicleta".

 

Además, hay 12 obras que el Ayuntamiento califica como de afección moderada y 15 de afección limitada, porque no implican el corte de toda la calle. Muchas de ellas también comenzarán este mes, por lo que la inutilización de carriles puede alterar el tráfico. Hoy, sin ir más lejos, arrancan las obras en el puente de la Almozara -para convertir la galería central en un andador- y las del carril bici de la avenida de Juan Carlos I y Duquesa Villahermosa.

 

Ayer mismo, la FABZ calificó de "insuficiente" el plan de tráfico del Ayuntamiento y exigió un "informe puntual" de los desvíos.