PATRIMONIO

Derribada la Torre Clavero de Movera, una construcción mudéjar del siglo XV

El edificio, abandonado y en estado ruinoso hace años, había sufrido un derrumbe en los últimos díasEl alcalde del barrio pide que se consolide y restaure con urgencia otra, la de Santa Engracia

La torre ha quedado reducida a escombros
Derribada la Torre Clavero de Movera, una construcción mudéjar del siglo XV
HERALDO

No estaba incluida en la lista de bienes del Patrimonio de la Humanidad, pero era mudéjar, presumiblemente del siglo XV, y se enseñoreaba, junto a otras más modernas, de la huerta de Movera. Dicen que sirvió de atalaya en tiempos antiguos, pero hoy es poco más que un montón de escombros.

 

La Torre Clavero de Movera, una antigua construcción campestre, de arquitectura típica pero singular, es ahora un montón de escombros. Si alguna vez alguien pensó en restaurarla hoy es una hipótesis irreal. Poco se sabe de la construcción, que estaba sin catalogar, salvo que la parte más antigua era la propia torre, mudéjar, y que alrededor de ella se construyeron en tiempos antiguos diversas estancias dedicadas a vivienda y a usos agrícolas y ganaderos. Hace unos treinta años quedó vacía, y poco a poco su estado se fue deteriorando. Sufrió expolio de elementos artísticos y algún derrumbe.

 

"Hace unas semanas, con las lluvias, se cayó la parte superior de la torre -asegura Ismael Abadía, alcalde del barrio-, y lo comunicamos a la Policía Local por ver si se podía hacer algo, porque la torre, que está al lado de un camino, amenazaba con caerse de un momento a otro". Ayer, Abadía tenía aún sin confirmar quién era el dueño de la torre, pero contaba con indicios que apuntaban a una constructora de la zona. "La parte que se cayó hace unas semanas era la que los expertos decían que poseía mayor valor", aseguraba.

 

En Movera hay varias torres agrícolas más, y alguna de cierta antigüedad, como la de Santa Engracia. De propiedad municipal, corre también grave riesgo. "En los últimos días han entrado los vándalos y han roto cristales y alguna cosa más -señala Abadía-. Hemos mandado una carta al alcalde de Zaragoza para ver si se puede hacer algo, porque es un edificio importante y se le podría dar un uso. Se ha hablado de hacer allí una Escuela de Hostelería, incluso hubo un proyecto antes de la Expo, pero todo ha quedado en nada".