AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Belloch y Jerónimo Blasco se contradicen en el proyecto de los festivales del Ebro

El alcalde dice que será "en primavera" y durará "cuatro o cinco días", mientras el consejero lo alarga a "dos meses" entre junio y julioEl nombre que llevará y su programación definitiva están por cerrar

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y su consejero de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, parecen no tener la misma visión de la configuración del último proyecto del gobierno municipal. El anunciado festival de primavera -'Festivales del Ebro', se llama al menos de momento- en el que trabaja el Área de Cultura del consistorio zaragozano tuvo ayer diferente duración, composición y ubicación en el tiempo, según las explicaciones que salieron de boca del alcalde y del consejero.

 

Por la mañana, el alcalde sorprendió al anunciar el proyecto en la presentación de la IV Carrera del Ebro, un evento cívico-militar que Belloch quiere incluir en estos futuros festivales. El alcalde habló de un evento que duraría "cuatro o cinco días" y que situó, aún sin fecha fija, "en primavera". Posteriormente, Blasco habló de un evento mucho más amplio, de "algo menos de dos meses", y lo fijó para los meses de junio y julio. Dentro de ese largo periodo de tiempo, la actividad se centraría principalmente "en los fines de semana".

 

Las fechas están elegidas por, primero, el buen tiempo que suele hacer en Zaragoza -mejor que en otras celebraciones como la Cincomarzada-. Además, según apuntó el consejero, "son meses en los que aún no hay el vacío de agosto y todavía funciona bien la actividad cultural, pero los congresos y ferias sí que han decaído algo".

 

Las diferencias entre las versiones de Belloch y Blasco se mantuvieron cuando hablaron de los contenidos. El alcalde anunció que el evento se organizaría con actividades ya existentes. "El objetivo es con lo mismo que hay, hacer más", avanzó. En concreto, afirmó que en estos festivales se incluirían los mercados medievales, las recreaciones de Los Sitios, la Fiesta de las Heroínas -"no luce lo suficiente en el Pilar", justificó el alcalde-, y una concentración de conciertos, con la celebración de uno por día de festival.

Una versión 'light' para 2009

Jerónimo Blasco también habló de concentrar acontecimientos ya existentes, pero anunció que también habrá "nuevos espectáculos para la ciudad". El consejero quiere que haya "música en vivo por las calles" y aprovechar tanto los nuevos espacios de la ciudad -con atención especial a las riberas- como las calles y plazas del centro.

 

Aunque no quiso concretar los actos concretos que se pueden traer -"aún hay que cerrarlos", apuntó- avanzó que se podría organizar una feria del turismo de aventura y del ocio, que tendría como sede las proximidades del Parque del Agua. Además, otra de las posibilidades que se estudian es crear un espectáculo de luz y sonido con el Ebro como protagonista, y que se podría desarrollar en las gradas que crean las escaleras del Náutico. En resumen, Blasco quiere "crear una relación del espacio ciudadano con la cultura".

 

Si el proyecto finalmente adquiere el formato que él anuncia, este mismo año viviría su primera edición, aunque de una manera algo 'light': "Este año se hará un avance, como un ensayo general", dijo Blasco quien, aun así, auguró "una programación interesante". La recreación de Los Sitios, recientemente celebrada con gran éxito de público, este año no se celebraría, aunque sí lo haría a partir del siguiente.

 

Desde la llegada de Jerónimo Blasco al consistorio, el Área de Cultura del Ayuntamiento está trabajando en la configuración de este evento que, de momento, no tiene nombre definitivo, aunque lo llaman 'Festivales del Ebro'. La programación y denominación final se conocerá en próximas fechas.