ZARAGOZA

Protesta contra el recorte del Ayuntamiento en políticas de Acción Social

Casi cien entidades sociales han apoyado este jueves una manifestación en la plaza del Pilar para protestar contra el recorte de las partidas de Juventud y Acción Social del presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza al considerar un "fraude" que se incumplan los propios acuerdos plenarios del consistorio.


Así lo ha destacado a los medios de comunicación Javier González, de la Hermandad Obrera de Acción Católica, quien ha hecho hincapié en que es un "fraude" a los ciudadanos que el Pleno apruebe el pasado mes de noviembre, y por unanimidad, mantener las subvenciones a entidades sociales "y luego diga que no es vinculante".


"Se están riendo de los ciudadanos", ha opinado González, quien ha subrayado que los jóvenes y la ciudad se merecen "unos políticos que respeten sus acuerdos".


Por su parte, la vocal del Consejo de la Juventud, Irene Bueno, ha criticado el "serio" recorte que han sufrido las partidas de Acción Social y esperan, con la protesta, que los grupos municipales solucionen el problema a través de enmiendas.


"Intentamos conseguir que se cumpla un acuerdo que se dio en pleno el 26 de noviembre", ha explicado Bueno, quien ha avanzado que si no se consigue, la plataforma de entidades presentará alegaciones y mantendrá sus acciones reivindicativas.


Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la cifra global dedicada a subvenciones es ahora "mayor", gracias a las enmiendas introducidas por Izquierda Unida, por lo que quizá los manifestantes no saben o no han podido informarse de que este problema "ya no existe".


Sin embargo, para González, las enmiendas no recogen todo lo que plantea la plataforma, que pasa por recuperar la cien por cien las subvenciones concedidas en 2008, con un aumento del 5 por ciento.