ZARAGOZA

En tren, como en casa

Renfe estrena el lunes en la línea Barcelona-Zaragoza-La Coruña su Trenhotel más moderno, dotado de las mayores comodidades: cama, televisión, ducha... Casi la mitad de las plazas tendrán descuentos del 60%

Imagen de uno de los habitáculos del nuevo Trenhotel, que pasará por Zaragoza
En tren, como en casa
DIARIO DE LEÓN

El último sueño de cruzar el país sin moverse de la cama llega a Zaragoza de la mano de Renfe. La compañía ferroviaria pone a rodar este próximo lunes su Trenhotel más moderno en la línea que conecta Barcelona con La Coruña -con parada en la capital aragonesa- y que sustituirá al veterano Estrella Galicia. Familiares 'exiliados' y turistas sin prisas disfrutarán de nuevas comodidades. No en vano, este hotel rodante contará con una capacidad de 348 pasajeros, repartidos en 156 plazas en cabinas de gran clase -equipadas con cama, televisión, aseo y ducha- y 192 en asientos reclinables hasta casi alcanzar la horizontalidad.


Muchas novedades que buscan hacer los 833 kilómetros que separan la capital aragonesa de La Coruña lo más placentero posible. Será, por ejemplo, la primera vez en España que un tren contará con televisión en cada cabina. Y la primera en que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin mayores problemas, ya que tendrán a su disposición habitáculos adaptados, así como accesos con dimensiones normalizadas y un aseo ampliado.


Además, los 220 kilómetros por hora que alcanza este nuevo convoy entre Zaragoza y la ciudad condal apenas se notarán para los turistas que se acomoden en las tumbonas súper-reclinables, diseñadas por el Instituto de Biomecánica de la Politécnica de Valencia, que amplían el ángulo de inclinación hasta los 136 grados y los 1.330 milímetros de espacio por viajero -en los aviones está en una media de 900 milímetros-. El equipamiento se completa con el menú a la carta que los clientes podrán degustar en el coche restaurante.


A las 6.32 partirá el tren desde la capital aragonesa con destino a Barcelona, con precios entre los 31 y los 166 euros. Para viajar en dirección a Galicia habrá que tomarlo a las 23.25 y las tarifas oscilan entre 89 y 214 euros. En todo caso, Renfe aplicará descuentos de hasta el 60% en casi la mitad -el 40%- de los billetes expedidos.