ZARAGOZA

PSOE e IU negocian una solución para recuperar fondos para convenios sociales

Izquierda Unida condiciona su apoyo al presupuesto a ampliar las partidas recortadas y a fomentar políticas de vivienda. PP y CHA presentarán enmiendas en acción social.

Momento del acto de celebración de ayer.
PSOE e IU negocian una solución para recuperar fondos para convenios sociales
JOSÉ MIGUEL MARCO

El equipo de gobierno PSOE-PAR de Zaragoza e IU negocian una solución al recorte de fondos para los convenios con las entidades sociales como una de las condiciones para que la coalición de izquierdas apoye el presupuesto de este año, ya que la coalición no tiene mayoría suficiente. Las posturas se han acercado en los últimos días y podría haber un acuerdo para recuperar prácticamente todo el montante económico del año pasado destinado a los convenios sociales.


Las cuentas municipales de 2009 prevén un recorte de un 40% en las partidas destinadas a convenios con entidades dedicadas a la acción social, lo que afecta a numerosos colectivos que hasta ahora recibían dinero municipal. Traducido en euros supone, según las cuentas del gobierno, unos 867.000 euros menos. Además, como novedad este año, el reparto de estas subvenciones se llevará a cabo mediante concurso.

La reacción de las asociaciones afectadas no se ha hecho esperar y ayer mismo se reunieron -convocadas por el Consejo de la Juventud- para manifestar su desaprobación a esta medida. No obstante, los partidos de la oposición ya han anunciado enmiendas en este sentido para tratar de recuperar los fondos recortados. IU, además, negocia ya con el gobierno para que las asociaciones mantengan las cantidades del año pasado. Es uno de los requisitos para que la coalición de izquierdas respalde las cuentas municipales junto con el fomento de políticas de vivienda. “Para IU, las políticas de acción social y vivienda son una prioridad”, justificó el portavoz, José Manuel Alonso. “Nuestro objetivo es dar una orientación social a este presupuesto”, apostilló.


Ayer, se reunieron con el Consejo de la Juventud para recoger sus propuestas, que exigen la recuperación de todas las partidas que existían en el presupuesto anterior. Esta cuestión parece que es la que antes se podría cerrar con el equipo de gobierno. Después, habría que consensuar los fondos recortados para convenios de acción social.

El portavoz adjunto del PP, José Manuel Cruz, anunció también que su grupo municipal presentará una iniciativa para mejorar el presupuesto de acción social. “El equipo de gobierno ha hecho de las subvenciones un cajón de sastre y creemos que va a ser algo discrecional y la adjudicación de estos fondos va a depender del concejal de turno”, denunció Cruz. “No hay compromisos reales”, criticó el edil popular.


En este sentido, CHA fue clara y recordó que el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción de su formación en la que se concluía que el incremento de este tipo de partidas sería del 5%. Por eso, su portavoz, Juan Martín, advirtió de que su grupo municipal presentará enmiendas para recuperar todos los convenios eliminados de juventud y acción social y pedir una subida del 5%. También es una de las condiciones que los nacionalistas ponen para respaldar el presupuesto de este año. Pero no la única. Juan Martín señaló que exigirán iniciativas de creación y fomento de empleo y políticas de alquiler y vivienda para jóvenes.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y responsable de Acción Social, Fernando Gimeno, insistió en que el presupuesto aún no está aprobado definitivamente y que todavía falta por completar el periodo de enmiendas de los grupos y las posibles alegaciones. En esta línea, dejó abierta la posibilidad de llevar a cabo alguna modificación.